Un nuevo proyecto de la Dirección General de Patrimonio Cultural, denominado Proteger y conservar, busca aumentar la responsabilidad social y la protección y conservación de los bienes del patrimonio cultural en Canarias. La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, Nona Perera, y el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, José Joaquín Díaz de Aguilar, presentaron este proyecto para participar en actividades arqueológicas.

«Es una oportunidad ante la creciente demanda ciudadana que permitirá que se sientan cercanos a la labor que se desarrolla», indicó Perera. El objetivo es facilitar y promocionar la participación activa de la ciudadanía en el voluntariado, agregó.

«Esto va más allá de los yacimientos arqueológicos. Se quiere conservar, proteger y reservar el patrimonio cultural», dijo Díaz. Así se pretende que todos los que colaboren voluntariamente conozcan este método y sean conscientes de la existencia de esa actividad. La iniciativa se dirige con mayor prioridad a toda la comunidad local del lugar en el que se realicen las actuaciones patrimoniales para que sean los propios miembros del vecindario quienes se comprometan con la custodia y difusión del elemento patrimonial.