eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del covid y las muertes siguen en aumento en Canarias

Canarias agrega 2.027 contagios entre la población mayor de 60 años y 16 fallecimientos en el transcurso de cuatro días

Muestras de pacientes en un laboratorio. El Día

La incidencia del coronavirus y los decesos de pacientes positivos continúan en aumento en el Archipiélago. Según notificó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la región constató 2.027 nuevos contagios entre la población mayor de 60 años en los cuatro días previos –76 más que los que fueron reportados el pasado martes– y 16 decesos –seis más–. Los fallecidos tenían entre 60 y 96 años, se encontraban aquejados de patologías previas y permanecían en régimen de ingreso hospitalario. Hay que señalar que 11 de las muertes se registraron en Tenerife y cinco en Gran Canaria.

En función de los datos que maneja la administración sanitaria, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 876,82 casos por cada 100.000 habitantes –115,89 puntos más con respecto al mismo período–, mientras que la de los últimos 14 días marca 1.646,43 cuadros clínicos sobre el mismo número de personas –274,57 puntos más–.

En la actualidad, en el Archipiélago hay 477 personas ingresadas con coronavirus, de las que 23 están en las áreas de críticos –una más que el 4 de julio– y 454 en planta –53 más–.

En el Archipiélago hay 23 pacientes positivos ingresados en críticos y 454 en plantas

No obstante, tal y como indicó este martes el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, Canarias registró el pasado verano su «pico más alto» de la pandemia y, aunque ahora está por encima de la media nacional en incidencia acumulada, se halla por debajo en ocupación de camas hospitalarias y de UCI. Lo mismo ocurre con los fallecimientos, con 85 por cada 100.000 habitantes –229 a nivel nacional–, si bien el perfil más común es el de personas mayores con pluripatologías. «Esta situación no lleva a la complacencia ni a bajar la guardia», advirtió el titular de la sanidad canaria.

En el conjunto estatal, las comunidades notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 59.226 nuevos casos de Covid-19, frente a 71.818 el mismo día de la semana pasada, de los que 34.236 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.032.841 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 1.255,51 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 1.225,28 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 154.654 positivos en este grupo de edad.

En el informe de ayer se añadieron 218 fallecimientos, en comparación con los 148 del martes pasado. Hasta 108.948 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han muerto 292 personas con positivo confirmado en el país.

Blas Trujillo asegura que los decesos en las Islas se hallan por debajo de la media nacional

Actualmente, hay 12.789 pacientes contagiados (12.080 el viernes) y 501 en UCI (508 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 10,58% (9,95% el viernes) y en las UCI en el 5,72% (5,77% el viernes).

Entre el 25 de junio y el 1 de julio, las comunidades autónomas han realizado 182.882 pruebas diagnósticas en mayores de 60 años, de las cuales 75.031 han sido PCR y 107.851 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.484,67.

Emergencia internacional

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió ayer mantener la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, en vigor desde hace casi dos años y medio, y alertó de los peligros que entraña la actual relajación en el seguimiento de los contagios que se advierte en muchos países.

«Hay una enorme desconexión entre la percepción que se tiene del Covid entre comunidades científicas, líderes políticos y opinión pública», lamentó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras confirmar que el organismo mantiene el máximo nivel de emergencia por la pandemia.

Tedros optó por ello después de recibir las recomendaciones del Comité de Emergencia para la Covid, que se reúne cada tres meses para analizar la situación y lo hizo por duodécima vez el pasado 8 de abril. Tras tres horas y media de deliberaciones, los expertos del comité, presidido desde enero de 2020 por el epidemiólogo francés Didier Houssin, concluyeron que el Covid «sigue constituyendo un evento extraordinario que aún impacta de forma adversa en la salud global».

La OMS advierte de los peligros que entraña la relajación en el seguimiento de los casos

El comité advirtió por otro lado de que el descenso en los test en muchos países, en un momento de proliferación de casos leves en aquellos con altas tasas de vacunación, está afectando a la capacidad de los expertos para analizar la evolución del coronavirus.

Lamentaron en este sentido «la reducción en la cobertura y en la calidad de la vigilancia», que se traduce entre otras cosas en un menor envío de secuenciaciones genómicas de casos en todas las regiones.

«El virus está circulando libremente y los países no están gestionando eficazmente el riesgo de acuerdo con sus capacidades», aseguró en este sentido el director general de la OMS, quien advirtió del impacto que en muchas regiones está teniendo el Covid persistente, o el mantenimiento de síntomas en pacientes ya recuperados.

Incluso con un menor control de la pandemia, en las dos últimas semanas se ha reportado un aumento del 30 % en los contagios a nivel global, a causa principalmente de los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron, advirtió el Comité de Emergencia.

Compartir el artículo

stats