eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El sueldo de unos 5.000 docentes de la concertada canaria crecerá antes de 2027

Educación introducirá mejoras en este sector por primera vez en 21 años

Una profesora en un aula canaria. Andrés Gutiérrez

Alrededor de 5.000 docentes de la educación concertada en Canarias equiparán su sueldo hasta en un 95% con el profesorado de la pública antes del año 2027. Ese es el compromiso al que llegó recientemente la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con los representantes sindicales y patronales de la educación concertada. El sector lleva 21 años a la espera de lograr avances frente a la Administración autonómica y está previsto que a partir del próximo mes de octubre comience la negociación para suscribir un acuerdo que implicará diferentes mejoras.

A falta de concretar todos los avances, el profesorado parece que ya tiene asegurada la equiparación salarial con el personal de la enseñanza pública. La propuesta es que, a partir del 1 de enero de 2023, cuando entre en vigor la nueva ley de presupuestos, aumente en un punto porcentual. Mientras que ahora la equivalencia está en el 90%, la idea es que a partir de 2023 se vaya subiendo un punto adicional por año hasta alcanzar el 95%, el mismo porcentaje que tiene la mayor parte de las Comunidades Autónomas.

El director general de Personal de la Consejería de Educación, Fidel Trujillo, anuncia que es deseo de la Administración pública que «las mejoras lleguen a todas las enseñanzas» y añade que la equiparación salarial era una cuenta pendiente histórica que ahora se podrá abordar debido a las reivindicaciones llevadas a cabo por diferentes sectores de la educación concertada en el Archipiélago. A pesar de que esta equiparación salarial supondrá un aumento de los gastos para la Consejería de Educación, puesto que lleva a cabo el pago delegado de parte de estos sueldos, Fidel Trujillo destaca que «se trata de una inversión, y no de un aumento del gasto». «Buscamos mejoras en la educación a medio y largo plazo y eso lo lograremos con medidas como el aumento salarial, no solo porque la equiparación se realizará a lo largo de los próximos años sino porque eso también repercutirá en la calidad de la enseñanza canaria».

En ese sentido, el director general de Personal recuerda que el objetivo último de esta equiparación salarial es la mejora de la educación del Archipiélago y afirma que la Consejería de Educación desea contar con más profesores y que tengan las mejores condiciones laborales posibles para así mejorar datos del sector educativo como los reflejados en los informes Pisa. «Canarias se encuentra a la cola del país y por eso debemos mejorar las competencias de nuestros estudiantes», explica Fidel Trujillo quien sentencia que el objetivo de todas las mejoras en el sector, también dentro de la educación concertada, es que «nuestros alumnos puedan competir con cualquier otro estudiante del territorio español».

Otras mejoras

El próximo curso 2022/2023 finalizará el concierto educativo actual, cuya vigencia es de seis años y en 2023/2024 dará comienzo el siguiente, que estará vigente hasta el curso 2028/2029. Así, la equiparación salarial se realizará a lo largo del próximo concierto educativo que comenzará a debatirse en octubre. Antes de eso llegará, el próximo curso, el aumento del permiso de los días de sustitución por lactancia hasta llegar a las 21 jornadas, que además se podrán agrupar o disfrutar en una hora diaria.

Por otro lado, y dado que los equipos directivos no cuentan con descuentos horarios, la Consejería de Educación ha elaborado un baremo y propone que a partir del próximo curso se implante en un régimen variable que oscilará entre las cinco y las 15 horas semanales, en función de las unidades concertadas que tenga cada centro. En la actualidad, no tienen ninguna, sino que existe un complemento retributivo que solo abarca a las personas responsables de la dirección, subdirección y jefatura de estudios. En cuanto a las liberaciones sindicales, también han sido actualizadas en las mesas de trabajo de los últimos meses tras varios años sin llevarse a cabo. La nueva distribución de liberaciones entrará en vigor el 1 de septiembre y se está trabajando con las tres fuerzas sindicales del sector para aumentarlas.

Compartir el artículo

stats