eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de instalación del TMT en La Palma «es el más avanzado»

El Consejo del Espacio para lanzar la Agencia Espacial Española celebra su primera reunión el próximo lunes 11 de julio

El proyecto de instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma «es el más avanzado». Así lo aseguró ayer la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en la que aseguró que, por el momento, los promotores no se han manifestado con respecto a la ubicación final del telescopio, que se encuentra entre

«A veces no news, good news. Cuando no hay más noticias, es una buena noticia de que el proyecto de España es el más avanzado», insistió. De esta manera, añadió que el Gobierno trabaja como si tuviera la «certeza» de que se instalará en España.

La ministra realizó estas declaraciones en los Desayunos Informativos de Europa Press el mismo día en el que ha anunciado la fecha de la primera reunión del Consejo del Espacio. Será el próximo lunes 11 de junio, y el grupo interministerial deberá encargarse de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial Española, cuya sede también quiere albergar Canarias.

Preguntada por el orden del día del encuentro del lunes, Diana Morant destacó que el Consejo del Espacio «tiene como objetivo establecer cuál va a ser la estructura» del la futura Agencia Espacial Española, así como las funciones, los estatutos y la forma de organizarse y de tomar decisiones.

A partir de ahí, según añadió, se procederá a sacar a concurso la ubicación que albergará la futura Agencia. «En definitiva, el Consejo viene a ponerse en marcha, a cumplir el mandato del presidente del Gobierno, que nos ha dicho que quiere tener una Agencia del Espacio Española a principios del año que viene», declaró, para después añadir que se han de «cumplir los plazos».

En este sentido, la ministra de Ciencia no ha cerrado las puertas a la candidatura de Madrid. Sin embargo, ha precisado que será «mejor si la hacemos desde toda España».

En relación con el cambio de nombre del Ejército del Aire por el de Ejército del Aire y del Espacio y si ello puede generar una cierta confusión, precisamente, con la nueva Agencia Espacial Española, la ministra de Ciencia destacó que este nuevo organismo viene a cubrir la «necesidad» de que exista un ente que coordine y que sea «la voz única» de muchos ministerios que aportan servicios en el espacio, como el de Defensa, Asuntos Económicos, Ciencia e Innovación o Transición Ecológica.

«Hay once ministerios involucrados en esta Agencia y el Ministerio de Defensa lo que ha hecho es adaptarse a los nuevos tiempos con este cambio de nombre, que están haciendo también otros países», explicó. Por ejemplo, Francia y Estados Unidos ya tienen un ejército denominado Ejército Espacial. De esta manera, la ministra considera que se puede «visibilizar» que la defensa en España pasa también por el Espacio.

En cuanto al acelerador de partículas que la Unión Europea aspira a desarrollar en Escúzar (Granada), la ministra Morant indicó que, ante las inversiones ya realizadas, España entiende que va a ser la sede. «Está todo muy encarado», manifestó, para después subrayar que, «con toda la prudencia», hay que seguir trabajando hasta la decisión definitiva.

Compartir el artículo

stats