eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El alumnado canario de cuota cero en comedor cae un 5% en el último curso

La provincia occidental aglutinó el 51% de las ayudas concedidas | El Hierro

encabezó el descenso en el número de beneficiarios reduciéndose hasta un 42%

Imagen de archivo de un comedor escolar en un centro de Canarias. SANTI BLANCO

El número de alumnos canarios beneficiarios de la cuota cero en comedores escolares del Archipiélago se redujo un 5% en el curso 2021-2022 en relación al anterior, pasando de 14.928 usuarios de esta ayuda hasta los 14.186 que la recibieron en el curso que acaba de terminar, según datos facilitados por la dirección general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a la diputada nacionalista Cristina Valido.

Si analizamos el número de beneficiarios por provincia, Santa Cruz de Tenerife es la que experimentó un mayor descenso en relación a los alumnos que recibieron esta ayuda pasando de los 7.772 en el curso 2020-2021 a los 7.230 del pasado curso, lo que supone una reducción del 7%. En la provincia de Las Palmas se pasó de 7.156 beneficiarios en el curso 2020-2021 a 6.956 el pasado año académico lo que significó una caída del 2,8%.

Además, la provincia occidental concentró el 51% de las ayudas concedidas frente al 49% de la provincia de Las Palmas.

Las cuatro ciudades más pobladas de las Islas aglutinan el 45% de las ayudas concedidas

decoration

Las dos islas capitalinas son las que más ayudas aglutinan. Así, la capital grancanaria contó este último curso con 2.599 lo que representó el 60% del total de las ayudas dadas en toda la provincia, el mismo porcentaje de las concedidas en el curso académico de 2020-2021. En el caso de la capital tinerfeña esta representó el año pasado el 75% de las cuotas cero en comedores escolares concedidas con un total de 1.786 frente a las 1.958 otorgadas en el curso 2020-2021.

Esta caída en el número de alumnos beneficiarios de la cuota cero en comedores escolares coincide con la reanudación de la actividad económica en las Islas tras el parón forzado por la crisis de la Covid-19, aunque se mantiene por encima de los 14.000 beneficiarios en todo el Archipiélago.

Por islas

Tenerife contó el último curso con el mayor número de alumnos acogidos a esta ayuda con 6.372; Gran Canaria registró 5.661; Lanzarote se situó tercera con 871 becas comedor; le siguió La Palma con 731, Fuerteventura con 424, La Gomera con 98 y El Hierro con 29. Comparando con el curso anterior, es decir el año académico 2020-2021, El Hierro es la isla que más redujo el número de beneficiarios de la cuota cero en comedores escolares con una caída del 42%, le siguió La Palma con un descenso del 36%, Tenerife lo redujo un 10%, La Gomera un 9,2%, Fuerteventura un 7,8%, Gran Canaria un 3,3% y Lanzarote un 2,2%.

En seis de las siete islas el mayor número de beneficiarios se sitúan en sus capitales, salvo en el caso de El Hierro donde este dato se da en el municipio de Frontera en detrimento de Valverde.

Las Palmas de Gran Canaria contó el pasado año con 2.599 beneficiarios de la cuota cero en comedores escolares, siendo el municipio con el mayor número de usuarios y representando el 18% del total. En el caso de la capital tinerfeña está registró 1.786 alumnos acogidos al programa, lo que supone el 12% del total. Las cuatro ciudades más grandes del Archipiélago concentran el 45% de las ayudas concedidas.

Betancuria es el único municipio de todo el Archipiélago que no cuenta con ningún beneficiario

decoration

Betancuria en Fuerteventura es el único que no ha tenido que acogerse a la cuota cero de comedores escolares en los dos últimos cursos escolares. El municipio grancanario de Artenara pasó de no tener ningún alumno con cuota cero en el curso 2020-2021 a contar dos casos el año pasado.

De cara al verano, con el fin de las clases, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias mantiene por tercer año consecutivo el apoyo al alumnado con menores recursos y entrega de 14.678 tarjetas monedero en verano con una inversión total superior a los 3,5 millones de euros.

La consejera Manuela Armas destacó que «la preocupación por el bienestar del alumnado de Canarias no acaba con el inicio de sus vacaciones» y puntualizó que los resultados escolares y la situación socioeconómica de las familias son factores relacionados, por lo que el Ejecutivo es consciente de que «sus necesidades están presentes todos los días del año».

Ayuda de 120 euros por alumno

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias activó el lunes 14.678 tarjetas monedero para seguir apoyando a las familias en situación económica vulnerable destinadas al alumnado de cuota cero para la compra de alimentos de primera necesidad. Consisten en una ayuda de 120 euros al mes por estudiante para los meses de julio y agosto, periodo en los que los comedores escolares no se encuentran en activo porque los centros escolares permanecen cerrados por vacaciones. La medida se implementó por primera vez en 2020, en los meses en los que la docencia se desarrolló de forma no presencial debido al Covid-19, y durante el verano pasado, por lo que este es el tercer año consecutivo en que se pone en marcha. En esta ocasión, implica una inversión total de 3.558.720 euros. Para su puesta en marcha el departamento autonómico ha suscrito un convenio con CaixaBank SA y Global Payment MoneyToPay EDE SL. El saldo podrá ser utilizado en una o varias compras hasta el máximo del importe mensual.

Compartir el artículo

stats