eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sierra: «Todavía no hace falta aplicar restricciones por covid en Canarias»

El catedrático apuesta por hacer un uso responsable de la mascarilla | Torres

asegura que adoptará las medidas necesarias cuando así lo indiquen los expertos

Dos ancianos con mascarilla pasean por una calle. E. D.

La llegada de las dos nuevas subvariantes de ómicron –BA.4 y BA.5– ha incrementado de forma notable los casos de coronavirus por el alto poder de contagiosidad. Según los datos difundidos el martes por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, las Islas constataron en el transcurso de los cuatro días previos 1.951 nuevos cuadros clínicos entre las personas mayores de 60 años, 438 más que los notificados el martes, 28 de junio. Pero el aumento de las infecciones coincide con un crecimiento de la demanda asistencial en las plantas Covid, pues, tal y como refleja el último informe, 401 positivos permanecen en camas de agudos –70 más–, mientras que 23 aquejados se encuentran en las áreas de intensivos –uno menos–. Teniendo en cuenta todo esto, ¿sería conveniente volver a aplicar restricciones? A juicio del doctor Antonio Sierra, no. «Ahora mismo, no considero que sea necesario. Las restricciones no solo tienen un gran impacto socieconómico, también afectan a la salud».

Y es que, en palabras del experto, a pesar de las determinaciones que se puedan adoptar, «el SARS-CoV-2 seguirá teniendo medios para seguir propagándose». Ahora bien, ¿qué alternativas propone? Prudencia, vacunación y un uso responsable de la mascarilla. «No se trata de imponer restricciones, sino de utilizar el sentido común. La población tiene que ser lo suficientemente responsable y no facilitar la propagación del virus», manifestó ayer el catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL), que no olvida que el patógeno ha llegado para quedarse. «Vamos a tener que convivir con este virus y no sabemos cuándo podremos dejar atrás el escenario pandémico. Por tanto, es importante que seamos prudentes y que protejamos a las personas más vulnerables».

En este sentido, el doctor hizo hincapié en la necesidad de actualizar las vacunas. «Habrá que introducir la protección frente a las nuevas cepas en las vacunas porque ya se van alejando de la respuesta inmunitaria. Gracias a los avances tecnológicos, esto se puede hacer relativamente rápido, pero la producción necesita su tiempo», advirtió.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, quiso dejar claro ayer que el Gobierno no dudará en aplicar las medidas anticovid necesarias desde el momento que así lo indiquen los distintos servicios técnicos que realizan el seguimiento del Covid-19. «Lo que sigue valorando y siguiendo atentamente el Gobierno de Canarias es la implicación de los contagios en la presión asistencial», agregó. Para después poner de relieve que, ahora mismo, «la ocupación es baja».

¿Y qué ocurrirá con la mascarilla? Precisamente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió ayer en Antena 3 que las decisiones que se toman al respecto son «adecuadas y recomendadas por los expertos». Además de recordar que este recurso preventivo continúa siendo obligatorio en el transporte público, las farmacias y en los centros sanitarios y sociosanitarios, la ministra recomendó también recurrir a ella «con sentido común» para proteger a las personas más vulnerables.

En cuanto a las peticiones de algunas comunidades autónomas de inocular ya la cuarta dosis a los ancianos mayores de 80 años, en lugar de esperar al cierre del verano, Darias aseguró que su departamento «seguirá las indicaciones de los profesionales», si bien adelantó que las nuevas vacunas ya adaptadas a la variante Ómicron «podrían llegar en septiembre».

Compartir el artículo

stats