El lagunero Teatro Leal acogerá el próximo jueves, 14 de julio, a partir de las 20:00 horas, el acto de entrega de galardones de la sexta edición de los Premios Gastronómicos El Día-Mesa Abierta. El alcalde de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Luis Yeray Gutiérrez, en compañía del editor de Mesa Abierta, Gonzalo Castañeda, fueron los encargados de ofrecer los detalles de estos premios, que reconocen una decena de categorías.

El regidor local agradeció a la organización que haya escogido al municipio de Aguere como sede para esta cita y asimismo resaltó que se trata de un «marco incomparable por el peso que tiene esta actividad en nuestra ciudad, uno de los sectores económicos que más empleo genera». Para Luis Yeray Gutiérrez representa «un placer» servir de escenario para este evento, «con el que reconocemos la labor que desarrolla un sector como el de la restauración», y recordó que se suma a la «apuesta» que desde la Corporación «llevamos haciendo para respaldar a estos establecimientos, especialmente durante estos dos años de pandemia».

El alcalde de La Laguna puso de manifiesto «el enorme esfuerzo» que los hombres y mujeres ligados a este sector han venido realizando –sobreponiéndose a las dificultades desde que dio comienzo la crisis sanitaria– para paliar el negativo impacto del confinamiento, primero, y las sucesivas restricciones en cuanto a límite de horarios y aforos, comprometiéndose a que desde el Ayuntamiento «vamos a continuar respaldándolo, por ejemplo, con medidas fiscales como las que ya hemos aplicado».

Por su parte, Gonzalo Castañeda informó de que la entrega de premios de esta sexta edición tendrá lugar el próximo jueves, 14 de julio, en el Teatro Leal, a partir de las 20:00 horas, y que será la propia ciudadanía la que se encargará de elegir a los galardonados en cada una de las once categorías.

Para ello, las personas interesadas en participar ya pueden dirigirse a la web del periódico El Día-La Opinión de Tenerife (www.eldia.es), principal colaborador y también organizador de estos premios gastronómicos, para votar por los nominados –el plazo finaliza el próximo miércoles, día 13, a las doce de la mañana–, de cuyo resultado final se levantará la correspondiente acta notarial.

El impulsor de esta iniciativa agradeció el apoyo por parte de este medio de comunicación, el más leído del Archipiélago, así como también por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna y resaltó asimismo la calidad de esta ciudad como destino gastronómico. De hecho, subrayó, «hay bastantes nominados que pertenecen a este municipio».

También puso de relieve la constancia y el compromiso que siempre han mantenido los premios Mesa Abierta que, aún sin contar con ningún auspicio publicitario ni tampoco económico, incluso llegaron a celebrarse el pasado año, cuando el resto de certámenes de este tipo se suspendieron por causa de la crisis sanitaria. Y fue así, tal y como destacó Gonzalo Castañeda, «con el fin de seguir reconociendo la labor de quienes han sido los más castigados por la pandemia, los profesionales de la restauración». Por último hizo hincapié en la singularidad de estos premios, «por ser los únicos que vota la ciudadanía”.