eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, la tercera región con más muertes por coronavirus en 7 días

La presión asistencial crece un 20% en la última semana con mayor incidencia en planta hospitalaria y casi nula en las UCI

Dos mujeres pasean por el centro de Santa Cruz de Tenerife con mascarilla. Carsten W. Lauritsen

Veinticinco muertes por covid se han producido esta última semana en Canarias, diez de ellas entre el viernes y ayer, martes. Este dato sitúa al Archipiélago como la tercera comunidad con más fallecidos constatados esta semana por coronavirus, solo por detrás de Castilla La Mancha (29) y Madrid (26). También supone un ligero incremento en relación a las últimas semanas, que venían registrando una veintena de fallecidos semanales en las Islas.

Canarias está afectada por su séptima ola de covid y los efectos se notan tanto en la dispersión del virus como en los hospitales. La incidencia en mayores de 60 años a 14 días vista es la segunda más alta de España –por detrás de La Rioja– con 1.371,86 casos por 100.000 habitantes. Como en las últimas semanas, son los mayores de 80 los que mantienen una incidencia más alta en dos semanas (1.782 por cada 100.000 habitantes). De hecho, se mantiene como la segunda más alta de España.

En la jornada de ayer, Canarias registró 1.951 casos de coronavirus en mayores de 60 años, que son los únicos grupos etarios cuyos casos se contabilizan, aludiendo a su situación de mayor riesgo.

Pero si en algo se nota la séptima ola es en la presión hospitalaria. El número de camas ocupadas por pacientes con covid ascendía ayer a 423, superando por primera vez desde el 19 de febrero la barrera de los 400. Esta vez, sin embargo, las unidades de cuidados críticos apenas están sufriendo las consecuencias. Algo que los expertos relacionan con el descenso de la mortalidad debido a las vacunas y a la posible atenuación de las nuevas variantes para adaptarse al ser humano. La mayor carga la sufren ahora las plantas hospitalarias, que cuentan con 401 pacientes ingresados, mientras que las UCI apenas cuentan con 22. Esto no significa, sin embargo, que los números permanezcan estables. De hecho, desde el pasado viernes –es decir, en solo cuatro días– se ha incrementado en 46 el número de pacientes covid en planta y en cinco en las UCI.

El hospital más afectado en esta ola es el Materno-Infantil de Gran Canaria que cuenta con 150 pacientes, seguido del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con 78.

Este incremento de la presión asistencial ha ocasionado que los indicadores de seguimiento de la pandemia hayan cambiado de color y varias islas cumplan los requisitos para subir de nivel de riesgo. La ocupación en planta en Tenerife, La Palma y El Hierro está por encima del 6%, lo que supone que se encuentra en un nivel de riesgo medio. En cuanto a Gran Canaria, la ocupación en planta supera el 10%, lo que la sitúa en riesgo alto.

Según la Estrategia de Vigilancia y Control frente a Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, actualizada por el Ministerio de Sanidad el 3 de junio de 2022, los niveles de alerta establecidos están basados en los indicadores de servicios asistenciales. En este sentido, «el nivel de alerta estará definido por el indicador de este bloque que tenga mayor nivel de riesgo». Esto supondría que en la próxima actualización de los indicadores de riesgo, Tenerife, La Palma y El Hierro deberían pasar a nivel 2 (riesgo medio) y Gran Canaria a nivel 3 (riesgo alto).

La reina Letizia contrae la covid

La reina Letizia ha contraido la covid con síntomas leves por lo que ha suspendido todas las audiencias que tenía previstas para mañana, miércoles, según han informado fuentes de la Casa Real. Respecto a la actividad prevista de la reina el jueves, las fuentes han detallado que «en función de cómo se encuentre» ese día, «acudirá o no a los premios Mariano de Cavia».

Compartir el artículo

stats