Se espera que en las próximas horas haya una subida de las temperaturas y, por tanto, Canarias viva su primera ola de calor del verano. Según la  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), algunas islas pueden llegar alcanzar máximas de hasta 40 grados centígrados e incluso superarlas. Los termómetros se dispararán, y es que la máxima podría llegar a subir hasta en 15º con respecto a días anteriores debido a una masa de aire de origen africano que tocará el Archipiélago. Asimismo se prevé que la subida de temperaturas vaya acompañada de entrada de polvo en suspensión.

Según las previsiones que maneja la Aemet, se espera que los registros más altos podrían alcanzarse el sábado donde no se descarta que se puedan llegar a superar los 32 grados centígrados en La Palma, La Gomera y en el sur de El Hierro, y los 34 grados centígrados en zonas de interior al sureste de Lanzarote y Fuerteventura, y en Gran Canaria y Tenerife exceptuando la costa y medianías del norte .

Por su parte, y a la espera de próximas actualizaciones meteorológicas, para el lunes se espera un fuerte incremento de las mismas en las dos provincias canarias donde se prevé que las temperaturas máximas puedan rondar los 36 grados centígrados en Tenerife y los 41 grados centígrados en Gran Canaria.

Canarias, ajena a la anterior ola de calor

El Archipiélago canario permaneció ajeno a la primera ola de calor meteorológica y que afectó a 15 comunidades autónomas excepto Asturias, Ceuta y Melilla en junio y que se considera como la peor ola de calor vivida en 20 años. Mientras España se asfixiaba por las altas temperaturas, las Islas registraban siete de las diez temperaturas más bajas del país.

Consejos para la población

Las autoridades aconsejan, para la ola de calor que llegará previsiblemente mañana, especialmente a las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, y que permanecerá hasta al menos el próximo martes, según las predicción meteorológicas, adoptar las siguientes medidas:

Beber mucho líquido

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Evitar tomar mucho sol

Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11.00 y las 16.00 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas. Usar siempre protección solar.

Buscar las zonas frescas

En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

Cuidado con el deporte

Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales, como zumos, bebidas isotónicas o agua.

Hacer comidas ligeras

Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Usar sombrero o gorra

Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol, use sombrero o cualquier prenda que cubra la cabeza y dé sombra. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Cuidado con los medicamentos

Cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su conservación.

Contactar con el 112

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, contactar con el 112.

No tirar colillas al monte

No arrojes ningún tipo de basura en el monte, especialmente si se trata de fósforos, colillas o cristales. Solicita permiso, siempre, para realizar una quema de rastrojos.

En el monte sólo se puede hacer fuego en las áreas recreativas, dentro de los fogones especialmente preparados. Recuerda apagarlos bien antes de irte. Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.