eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se prepara para afrontar su primera ola de calor del verano

Un hombre se lleva las manos a la cabeza mientras se refresca en una fuente en plena ola de calor. María Pisaca

Canarias comenzará mañana a sufrir un ascenso de temperaturas que se agravará este fin de semana. El Archipiélago estará bajo la influencia de un episodio de altas temperaturas que tiene potencial suficiente como para configurarse como la primera ola de calor del verano en las Islas. 

Tras varias semanas marcadas por la panza de burro, generadas por los vientos alisios, una intrusión de una masa de aire africano cargado de calima se impondrá en el puzle climatológico provocando que la acción de los vientos alisios quede reducida. Los alisios, de hecho, seguirán soplando «aunque recalentados tras su paso por la península y el norte de África», como explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez. En niveles superiores se encontrará la masa de aire africana, que modulará el tiempo durante los próximos días. 

Aunque el polvo sahariano se encontrará en niveles altos de la atmósfera y apenas tendrá una incidencia directa en la visibilidad, las partículas no ayudarán a frenar el intenso calor que va a afectar a todo el Archipiélago, especialmente a las islas orientales.

El episodio comenzará hoy, con un ligero ascenso de temperaturas que podrá provocar que los termómetros del sur de Gran Canaria alcancen los 30 grados. Para el jueves, la previsión es que el calor vaya a más, pudiendo alcanzar los 30 grados en todas las vertientes sur de las Islas y los 32 en las medianías del sur de Gran Canaria.

A partir del fin de semana, el aumento de temperaturas, según la Aemet «será más acusado». No se descarta entonces que se alcancen temperaturas de 32 y 34 grados e incluso los 40 en algunos puntos del Archipiélago. Las previsiones de la Aemet –realizadas con un margen de error – muestran que el episodio de calor se puede prolongar, al menos hasta el lunes que viene. 

Compartir el artículo

stats