El consumo de pescado es cada vez más popular en verano, pero no siempre ha sido así. Estigmatizado en su momento, ahora los nutricionistas venden sus bondades y recomiendan su consumo ya que este ayuda a prevenir serios problemas de salud como los infartos cerebrales.

Un estudio reciente ha confirmado que el consumo de pescado reduce el riesgo de padecer infarto o ictus cerebral por parte de personas que ya hayan sufrido un episodio similar previo y los expertos recomiendan de en torno a 2 raciones semanales alternando pescados blancos o magros con pescado azules o más grasos.

La investigación llevada a cabo por Andrew Mente, profesor de la Universidad McMaster y del Population Health Research Institute y sus colegas se tradujo en que el consumo de pescado a la semana reduciría el riesgo de 1 de cada 6 personas con historial previo de infarto cardíaco o un ictus cerebral, pero que, sim embargo, no se observaron beneficios derivados del consumo de pescado en personas sanas.

Aún así, los resultados del estudio, según indican los expertos, serían importantes en cuanto a pautas dietéticas se refiere: en particular, el consumo de pescado azul, en pacientes con historial de eventos cardiovasculares, podría tener beneficios significativos.

El pescado es un alimento imprescindible para toda dieta equilibrada, sobre todo, el pescado azul por sus altos niveles de Omega 3. Es un producto recomendado para todas las personas pero más aún para las que hayan superado algún problema cardíaco por los beneficios que tiene.

La cantidad también varia según la edad y la condición de la persona. Además, se debe poner especial atención a los niños más pequeños, a las mujeres embarazadas y a aquellas que quieran quedarse embarazadas puesto que el pescado es propenso a contener niveles de mercurio que pueden originar ciertos problemas de salud.

Razones para comer pescado

Tu cuerpo lo agradecerá

¿Por qué? Porque tiene gran cantidad de nutrientes, sobre todo proteínas, como la carne o el huevo, que son importantes para que los músculos y órganos crezcan y se desarrollen.

Alimenta tu mente

El pescado es una de las principales fuentes de nutrientes como el zinc, el fósforo, la vitamina A y la vitamina B12 que intervienen en la concentración, memoria y el rendimiento intelectual.

Disminuye el colesterol

Comer pescado ayuda a aumentar la presencia del “colesterol bueno” del cuerpo. Es la mejor manera de combatir al “colesterol malo” y estar saludable.

Protege el corazón

El tipo de grasa que contiene el pescado, sobre todo el pescado azul, ayuda a proteger las arterias del corazón.

Fortalece los huesos

Hay pescados, como las sardinas o las anchoas, cuyas espinas también se comen y aportan una cantidad extra de calcio para los huesos.