Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, segundo territorio con mayor número de alumnos de FP a distancia

La baja tasa bruta de escolarización en los ciclos de grado Medio y Superior se compensa con estas altas cifras que responden a la fragmentación del Archipiélago

Dos alumnos de un módulo de Formación Profesional. El Día

Canarias es la segunda Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de alumnado que cursa la Formación Profesional (FP) a distancia. El 21,1% del estudiantado isleño de ciclos formativos de Grado Medio se prepara a través de esta fórmula, solo superada por Ceuta; mientras que un 32,3% del alumnado de ciclos formativos de Grado Superior estudia de esta manera en el Archipiélago, solo superada por Cataluña. Se trata de la radiografía que se puede extraer de la Estadística del alumnado de Formación profesional. Curso 2020/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional que no obstante muestra que, en los Ciclos de FP Básica, la tasa bruta de escolarización alcanza el 7,6% en el territorio nacional pero Canarias (7,2%) tiene de las más bajas. Además, también está en los últimos puestos en el Grado Medio puesto que, mientras la media nacional es del 36,5%, en las Islas se sitúa en el 28,2%.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias especifica que la tasa bruta de escolarización del alumnado de FP Básica en Canarias «se compensa con la correspondiente en la Educación Secundaria Obligatoria puesto que esta es la enseñanza alternativa a la FP Básica». Asimismo, el porcentaje de alumnado que cursa el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) –que se cursa al final de la FP y se lleva a cabo gracias a la colaboración de las empresas– (98,2%) es considerablemente mayor que la media estatal, situada en el 60%. Al ser este módulo el último que cursa el alumnado de Grado Básico, se trata de un dato que refleja el éxito de esta etapa educativa. En cuanto a la tasa bruta de escolarización en Ciclos Formativos de Grado Medio, se trata de datos de la enseñanza presencial y está por debajo de la media española puesto que se compensa con la tasa bruta de escolarización en Bachillerato (68,7%), que consecuentemente se sitúa por encima de la media estatal.

La Consejería de Educación canaria celebra los buenos datos de la FP a distancia, sobre todo en un territorio tan fragmentado como el de Canarias. Así, aunque disminuya la tasa de escolarización en ciclos formativos de Grado Medio presenciales, de no existir el régimen a distancia, gran cantidad de alumnado se quedaría sin la oportunidad de formarse en lo que verdaderamente le apetece.

En este sentido, con el objetivo de continuar impulsando la FP en Canarias y mejorar las tasas de escolarización en estas enseñanzas hasta alcanzar la media estatal en el régimen presencial, la Consejería de Educación se encuentra desarrollando el Plan de Modernización de la Formación Profesional, que trata de potenciar y diversificar la oferta que existe en las Islas.

De este modo, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería ofrece a la ciudadanía y los sectores productivos «una formación que dé respuesta a los distintos perfiles profesionales en evolución, que contenga todos aquellos elementos que permitan el emprendimiento, la innovación, la investigación aplicada, la actualización de conocimientos y competencias y, en definitiva, la posibilidad de hacer realidad a nivel individual y colectivo el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida». Con este objetivo, la Administración pública canaria defiende una formación que sea accesible a la ciudadanía, «de tal forma que cada persona encuentre, en cualquier lugar y momento de su vida, las oportunidades de formación profesional que le permitan mantenerse en el mercado de trabajo y progresar en el mismo, sin más límites que las propias capacidades y expectativas». Así, defiende aspectos como el redimensionamiento de las enseñanzas con el aumento del número de grupos y plazas ofertadas, el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional, el fomento del emprendimiento, la implantación del bilingüismo, la mejora de la orientación profesional o la digitalización de la FP.

Plan de Modernización

Flexibilización  

Aumento del número de grupos y plazas.

Cursos de Especialización

Complementar las competencias de quienes ya dispongan de un título de FP.

FP dual

Aumento del número de grupos y plazas y concesión de becas.

Competencia profesional 

Reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional. 

Emprendimiento

Creación de aulas de emprendimiento dirigidas a canalizar la iniciativa emprendedora. 

Tecnología aplicada

Promover centros de FP como organizadores de tecnología aplicada y redes de centros para la innovación y la creatividad. 

Bilingüismo 

A través de la formación del alumnado con la acreditación oficial del nivel de idiomas.

Orientación profesional 

Creación de puntos de información y orientación en los centros integrados de FP. 

Digitalización 

En el último curso se han ofertado 1.300 plazas de formación en digitalización.

Innovación 

Incorporación de habilidades con la convocatoria de proyectos de innovación.   

Compartir el artículo

stats