Asamblea7Islas ha remitido un escrito al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, pidiéndole que contrate más personal para poder atender el "brutal" incremento de pacientes ingresados en los hospitales públicos de Canarias por Covid-19, afectando de manera "considerable" tanto a los servicios de urgencias como a las plantas de hospitalización.

La situación es "tan complicada", comentan en una nota, que hay 'plantas de covid' con habitaciones dobles que se convierten en triples a lo que hay que sumarle los brotes de contagios en pacientes ingresados en plantas 'no covid', con hospitales que han tenido hasta tres brotes al mismo tiempo en plantas de diferentes patologías.

"Esto supone aislar a estos pacientes en sus habitaciones para que no se contagien los demás pacientes lo que conlleva una sobrecarga adicional al personal de la planta", apuntan.

Asimismo, indican que les "hiela la sangre" la convocatoria de eventos masivos previstos en los próximos días en Las Palmas de Gran Canaria porque si ahora hay una "situación comprometida" estas grandes concentraciones "pueden dar la puntilla" y dejar los hospitales "colapsados".

Por todo esto apuntan que el protocolo de contratación que usan las gerencias desde hace muchos años para la época estival "no sirve y está desfasado" porque "no se puede tener servicios con menos de la mitad del personal sin contratar con la que está cayendo, y lo que está por venir es peor".