eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NOTAS SELECTIVIDAD

Un instituto del interior despoblado de Castellón logra la mejor nota media de las PAU

El IES de Benassal, con 80 estudiantes entre Secundaria y Bachillerato, supera el notable alto y obtiene la calificación global más elevada de la selectividad

Los estudiantes de 2º de Bachillerato de Benassal, el día de su graduación. AYUNTAMIENTO DE BENASSAL

El IES Pere-Enric Barreda i Edo de Benassal está de celebración. Ha conseguido la mejor nota media de la selectividad de la Comunidad Valenciana. Su alumnado, en conjunto, ha superado el notable alto, con un 8,166 sobre 10 en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se celebraron del 7 al 9 de junio.

Esto supone un punto y medio por encima de la global, que en esta primera convocatoria se quedó en un 6,634. El buen resultado de estos estudiantes se podía esperar, pues partían de una media de 8,751 en sus expedientes, aunque han superado las expectativas.

Benassal cuenta solo con cerca de 1.000 habitantes y su instituto tiene unos 80 estudiantes entre los cuatro cursos de la ESO y de Bachillerato. De estos, se presentaron siete —de diferentes modalidades de Bachillerato— a selectividad y todos han aprobado, según las estadísticas que ayer publicó la Conselleria de Innovación.

Si una noticia como esta siempre es celebrada en los centros educativos, en este caso lo es más, al tratarse de una zona despoblada del interior de Castellón. «Sentimos mucha alegría y satisfacción. Es un apoyo muy grande para el profesorado y para el gran trabajo que hacemos en el mundo rural y los pueblos pequeños desde hace varios años», asegura el director del instituto, Emilio José Barreda, a Levante-EMV, diario que pertenece al mismo grupo que este medio. "Es una demostración de que desde los centros pequeños se hace un muy buen trabajo y se nos debe seguir apoyando", reivindica.

De hecho, la historia del instituto de l’Alt Maestrat es un ejemplo de los buenos resultados que se obtienen cuando se apuesta por la enseñanza rural. El centro pasó a ser autónomo —y dejó de ser una sección— hace tres años, y esta es la segunda promoción de Bachillerato que se gradúa, desde que recuperaron el nivel. "Nuestro instituto simboliza la calidad educativa y es un impulso económico para la población y la comarca, porque es un incentivo para que las familias se queden a vivir", explica el director. Por esto, la noticia es una inyección de "autoestima", según reconoce, y este jueves "saboreaban" el éxito mientras preparaban el próximo curso.

Sobre los estudiantes, el director no ahorra elogios: "Es un grupo muy bueno, siempre han trabajado mucho y ya lo hacían muy bien desde la ESO. Esperábamos que quedaran bien para que puedan estudiar y hacer los proyectos de futuro que elijan". Entre estos planes aparece estudiar carreras como Bioquímica, Biología, Psicología, Historia, Economía, Informática, Empresariales... asegura Barreda.

Este 2022 se da la casualidad de que el segundo centro con la media grupal más alta también es público y del interior, aunque en este caso, de Alicante. Es el IES Las Norias de Monforte del Cid (7,878), n el Vinalopó Mitjà, seguido del IES Xebic de Ondara (7,748). En total, hay 15 centros que superan el 7,5 de media y, si bien los tres primeros son públicos, la mayoría entre los 20 primeros son concertados.

Matemáticas, la más difícil

Por asignaturas, Castellano y Valenciano han estado por encima de la media del 6,634, con un 6,948 y 6,777, respectivamente, y un 90,35 y 87,3 % de los aprobados. Junto a estas, la otra materia común en las PAU es Historia de España, que se ha quedado con un 6,457 y un 80,67 % de aptos.

La mayoría de estudiantes también se presentó a Inglés, donde el 83,62 % pasaron el suficiente y la media es de 6,759.

Entre los buenos resultados, por encima del 90 % de aprobados destacan Latín (92,490 % y 7,522), Economía (91,730 y 7,466) o Diseño (92,48 % y 7,002); además de Griego (7,644 y 89,790 %) o Cultura Audiovisual (7,413 y 95,290 %).

Por el contrario, las Matemáticas de la modalidad de Ciencias Sociales ha sido el examen con menor porcentaje de aprobados (el 63,44 %), ya que solo supera el suficiente y llega al 5,658; mientras que las Matemáticas de Ciencias fueron más asequibles para el alumnado (6,4 de media y 79,86 %).

Un resultado similar ha habido en Física (82 % de aptos y 6,914) y un poco peor salió Química, aunque no tanto como esperaban algunos estudiantes, que se quejaron de su dificultad. En esta materia, la nota media ha sido de 6,634 —justo como la media autonómica— y un 76,63 % de aprobados.

La próxima semana, los campus universitarios de la Comunidad Valenciana celebrarán la segunda convocatoria de la selectividad, entre el martes y el jueves.

Compartir el artículo

stats