eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naciones Unidas

La ONU busca sede en València para el primer campus de la Universidad para la Paz en España

Representantes de Naciones Unidas buscan el lugar para albergar el Instituto Iberoamericano de buen gobierno, que ofrecerá posgrados en función pública, derecho y mediación de conflictos

Jaime Goberna y Francisco Rojas junto al vicealcalde Sergi Campillo.

Naciones Unidas busca sede en València. En concreto un lugar donde instalar su "Instituto Iberoamericano de Buen Gobierno", un centro de estudios que ofrecerá posgrados especializados en función pública, negociación y resolución de conflictos y relaciones internacionales. La fecha marcada para su apertura es el primer trimestre de 2024, y se convertiría en el primer campus de al Universidad para la Paz de la ONU que abre en España.

La idea es formar a futuros profesionales del Estado con enfoque en Latinoamérica pero abierto a todo el mundo. El centro también funcionará como "think tank" que pretende acoger seminarios de personalidades y figuras políticas de América Latina para formar "un espacio de diálogo" con las autoridades políticas. De hecho, pretende acoger su primer evento de este tipo antes de abrir las aulas en unos 13 meses. El instituto busca un espacio físico amplio para acoger un campus y, aunque ya mantienen relaciones con la Universitat Politècnica de València, para una cátedra de "E Gobierno" y otra de Big Data, su localización será independiente, según ha podido saber Levante-EMV, diario que pertenece al mismo grupo que este medio.

Francisco Rojas, rector de esta universidad con diferentes sedes en todo el mundo, visitó ayer València para presentar su proyecto al Ayuntamiento. Allí se reunió con el vicealcalde y regidor de Economía Urbana, Sergi Campillo. También aprovechó el viaje para conocer al secretario autonómico de Innovación, Jordi Juan, con quien mantuvo un "intercambio de experiencias e impresiones" sobre las iniciativas que llevan a cabo ambas instituciones, apuntan fuentes de la Conselleria de Innovación que se mostraron abiertas a una futura colaboración.

Rojas defiende que "lo principal es que hay interés de las autoridades en el tema, luego tendremos que ver cuál es el mejor espacio físico de la ciudad". Aún no se conocen las asignaturas que se impartirán ni los plazos, pero sí los principales objetivos del centro. "Queremos ofrecer ramas vinculadas a la política y a la economía y sobre todo educar para la paz. La universidad tendrá tres focos: los estudios de la paz, los conflictos de derecho internacional y también todo lo relacionado con el medio ambiente", cuenta Rojas. También ofrecerán varios másteres especializados.

Fuentes del Ayuntamiento de València explican que la reunión de este miércoles ha funcionado a modo de presentación y para explicar el proyecto al consistorio. Añaden que "aún no se ha hablado de ningún lugar en concreto", pero sí que han confirmado la intención de Naciones Unidas de establecer la sede de este centro de estudios en la ciudad de València.

La idea y la función del centro, como explica a este periódico Jaime Goberna, representante del Instituto Iberoamericano de Gestión Pública y Buen Gobierno, es "definir y mejorar las áreas de la función pública en la perspectiva de futuro", por eso se enfocan en la transformación digital y las nuevas tecnologías. Además también prestarán atención a realidades como la resolución de conflictos, el rol de la mujer en los mismos y trabajar por la paz en todos los escenarios. "Creemos que en el tema de la guerra de Ucrania debería haber miradas distintas a las de Madrid y la OTAN y apostar por la paz".

Sedes en todo el mundo

La Universidad para la Paz de Naciones Unidas cuenta con dos sedes en Tokio, una en Costa Rica, otra en Turín, otra en Serbia especializada en la realidad geopolítica de los Balcanes, otra en La Haya enfocada en los conflictos judiciales de toda Europa y varias en países africanos como Etiopía o Somalia. Además de todo esto, las Naciones Unidas tienen con multitud de centros que se dedican a la docencia, según explica Francisco Rojas, rector de la Universidad para la Paz.

Este Instituto Iberoamericano de Buen Gobierno con sede en València nacerá con el objetivo de servir de puente hacia Latinoamérica. Por eso, según cuentan sus responsables a Levante-EMV, tendrá canales oficiales de comunicación con varias universidades para que puedan derivar sus alumnos a este centro. Se trata de la Universidad de San Martín de Perú, la Universidad de Bolivia, la Pontificia de Colombia y la universidad de Costa Rica. Además, según cuentan los organizadores también están por concretar tres universidades más en México, Chile y Argentina.

Los organizadores expresan que "València tiene una oportunidad significativa para muchos estudiantes iberoamericanos y por eso hemos decidido trasladar la sede aquí. Es un instituto pensado "desde lo iberoamericano para el mundo", añade Goberna. Aunque matiza que cualquier persona interesada en Iberoamérica, tenga la procedencia que tenga, también podrá formarse en esta entidad.

Compartir el artículo

stats