eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El programa Erasmus+ celebra su 35 aniversario con unas jornadas en la ULL

Directores y gestores del proyecto acuden a esta cita, «símbolo de cohesión de la Unión Europea», para conocer las claves de la movilidad europea de las universidades

10

Jornadas de Movilidad Erasmus+ Carsten W. Lauritsen

El programa Erasmus+ cumple 35 años y ha escogido la Universidad de La Laguna (ULL) para celebrar una de sus citas más importantes. Así, el Aulario César Manrique del campus de Guajara acoge estos días las Jornadas anuales de Movilidad Erasmus+ de la Educación Superior y reúne a unas 200 personas representantes de universidades y enseñanzas artísticas superiores para debatir y reflexionar acerca de esta iniciativa y los retos que se plantean en el futuro próximo. Uno de los objetivos es dar a conocer que este programa no solo está destinado al alumnado sino que está disponible para el personal de administración y servicios (PAS) y profesorado.

Con el paso de los años, este programa se ha convertido en uno de los símbolos más notables de la Unión Europea. No obstante, este programa viaja más allá de las fronteras europeas y muestra de ello son las jornadas celebradas en la ULL. Mientras que el miércoles 29 de junio y el jueves 30 las jornadas están dedicadas al ámbito de la educación superior, Formación Profesional y enseñanzas artísticas dentro de la Unión Europea, en el final de la semana se abordará una visión mayor, la de las movilidades en todo el mundo. En este sector, el auge de viajes a África y América será analizado con detalle. En todas las vertientes, España sigue siendo el país preferido de acogida de Erasmus+ y el tercer país de salida.

Así lo afirmó el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Alfonso Álvarez-Ossorio, quien añadió que se ha elegido la Universidad de La Laguna (ULL) para albergar esta cita conmemorativa «por su prestigio y su vocación internacional». Recordó que el actual tramo del programa, que va de 2021 a 2027, cuanta con el presupuesto más amplio de la historia, con 28 mil millones de euros. Con este presupuesto, los retos del servicio pasan por «prioridades como el medioambiente y la sostenibilidad, así como la digitalización, que tan importante ha sido en la pandemia, la participación de la vida democrática y la inclusión, que es una de nuestras grandes apuestas».

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, recordó que la internacionalización «es una de las vocaciones de la ULL, a pesar de que en los últimos tiempos, debido a la pandemia, hemos vivido un retroceso en la movilidad de estudiantes, profesorado y PAS». Sin embargo, destacó la necesidad de «reencontrarnos con los valores del Erasmus+, como la cohesión», así como la situación estratégica de la Universidad, entre Europa, África y América y todo ello permitirá «trabajar en internacionalización, en valores que nos ayuden a tener un planeta sostenible ambiental y económicamente».

Rosa Aguilar insistió además en la necesidad de que toda la comunidad universitaria participe en estas movilidades puesto que, «aunque lo más conocido es la movilidad de los estudiantes, también es importante la participación del PAS y del profesorado puesto que se pueden trabajar técnicas de innovación educativa, tan importante en el sistema centrado en el estudiante que queremos implantar». «En la ULL, la internacionalización la llevamos en vena», sentenció la rectora durante la inauguración de la cita.

Compartir el artículo

stats