La Universidad de La Laguna (ULL), a través del Grupo de Investigación en Química Analítica Aplicada, desarrollará el proyecto 'MICROTEI, Determinación de microplásticos en el Parque Nacional Las Cañadas del Teide', financiado íntegramente por la Fundación Canarina, para evaluar la presencia de estos residuos en el Teide.

Además, también se analizará el contenido de microplásticos en los excrementos de conejos presentes en las letrinas que esta especie invasora presenta en el Parque Nacional.

El Parque Nacional del Teide, por su posición geográfica en el océano Atlántico y elevada altitud, podría actuar como un potencial sumidero de microplásticos que llegan hasta allí arrastrados por fenómenos atmosféricos y alcanzando los suelos tras una deposición seca (aire, viento) o húmeda (lluvias, nieve), detalla la ULL.

En este sentido, investigaciones muy recientes desarrolladas en el Ártico, Pirineos franceses y en diferentes parques nacionales de Estados Unidos ponen de relevancia la elevada afección por microplásticos en estas áreas protegidas, de gran valor ecológico y relativamente distantes de los principales centros de producción industrial y poblaciones.

El objetivo es estudiar de una forma no invasiva la presencia de los microplásticos en organismos vivos.

El amplio muestreo que se realizará en el parque, y que ya cuenta con los correspondientes permisos, permitirá verificar también la idoneidad de los microplásticos como indicadores o descriptores de la contaminación antropogénica de medios terrestres y sus posibles efectos en la fauna, de tal forma que puedan ser extrapolables a otros espacios naturales protegidos situados en otras regiones.

El proyecto, de un año de duración, está financiado por la Fundación Canarina, una fundación sin ánimo de lucro constituida en el 2021 y cuyos fines principales son la protección de la naturaleza y el medio ambiente en Canarias.