Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Educación identifica los próximos centros que ofrecerán servicios de 0 a 3 años

La Consejería ya visita los centros que albergarán la experiencia en el curso 2023/2024

Un centro infantil de Canarias. Carsten W. Lauritsen

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias afronta un curso clave para la Educación Infantil de 0 a 3 años puesto que a partir de septiembre ofrecerá este nivel educativo en centros públicos dependientes del Ejecutivo regional. En una primera fase de este proyecto piloto se han autorizado 34 centros educativos para implantar el tercer curso y aulas mixtas de segundo y tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil el año 2022/2023. No obstante, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, anunció en comisión parlamentaria que ya se han evaluado unos cien centros en todo el Archipiélago para ampliar esta experiencia el siguiente curso escolar a otros centros de toda la geografía canaria.

Manuela Armas recordó que antes de poner en marcha esta experiencia piloto se realizó un diagnóstico con el que «comprobamos que había municipios con una oferta de escuelas infantiles razonable, otras con poca oferta y otras con prácticamente ninguna» y añadió que no solo se trata de municipios sino incluso de islas enteras donde la situación es complicada para dar respuesta a los menores. En el caso del municipio grancanario de la Aldea de San Nicolás, por ejemplo, se comprobó que había una gran necesidad de este tipo de servicios y mientras que para el próximo curso ya se ha habilitado un aula en uno de los centros, la Consejería se comprometió a dotar de otra más ubicada en otro centro de cara al curso 2023/2024. La consejera realizó este anuncio al responder a una pregunta del diputado socialista David Godoy sobre las plazas públicas de educación de 0 a 3 años en La Aldea. 

Educación ofertará a partir de septiembre 597 plazas en todo el Archipiélago que tratan de impulsar la escolarización de los menores de 0 a 3 años, «con plazas públicas accesibles, asequibles, inclusivas y de calidad», afirmó la Consejería de Educación en la resolución publicada tras la aprobación del proyecto piloto el pasado mes de marzo. La mayoría de los centros seleccionados (31) implantarán el tercer curso del primer ciclo de Infantil, con alumnado de 2 años, mientras que solo tres colegios tendrán aulas mixtas de segundo y tercer curso. Las aulas establecidas tendrán 18 plazas, excepto las tres mixtas, donde se reunirán tan solo 14 escolares. La mayoría de los centros seleccionados se encuentran ubicados en Tenerife (15) y le siguen Gran Canaria (8), Lanzarote (5), Fuerteventura (4) y La Palma con 2 centros piloto. En todos los casos se trata de centros educativos que imparten también el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) para que, de este modo, se garantice la «continuidad del alumnado en el mismo centro educativo» tras este primer curso.

Compartir el artículo

stats