eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOVILIDAD: LOS DETALLES DEL BORRADOR DE LA FUTURA LEY

Coto a la entrada de vehículos en Ibiza

La propuesta legislativa prevé que el Consell establezca anual o bianualmente el techo de vehículos que podrán circular por Ibiza durante el verano, así como detectar a los infractores mediante lectores de matrículas y el papel de control de las navieras

Presentación en la sede del Consell del borrador para limitar la entrada de vehículos en Eivissa. | J.A.RIERA 

Sin imposiciones, con transparencia, con el mayor consenso posible, en un proceso abierto a toda la sociedad. Son las pautas que el presidente del Consell, Vicent Marí, dice que seguirá la institución para lograr limitar (mediante una ley que deberá aprobar el Parlament balear) el desembarco masivo "e indiscriminado" de vehículos en Ibiza durante el periodo estival... También quiere evitar "que se impongan medidas desde fuera que no tengan en cuenta la idiosincrasia" de la isla, se supone que desde el Govern. El objetivo es "limitar la afluencia de vehículos de motor a la isla" y "la circulación en vías públicas a determinados motores según los criterios medioambientales". Fijará, además, "el número óptimo de títulos habilitantes para el servicio de taxi y vehículos de alquiler con conductor", se señala en el borrador.

Techo máximo. Con carácter anual o bienal, el pleno del Consell deberá establecer el techo de vehículos que podrá circular por la isla en los periodos de limitación, "por días y con solicitud previa de los interesados". Se favorecerán "los motores no contaminantes", tal como ocurre en Formentera, de donde se ha copiado la idea y parte del texto de la Ley 7/2019, de 8 de febrero, para la sostenibilidad medioambiental y económica de esa isla.

Distintivo y lector de matrículas. El Consell creará un distintivo para identificar tanto a los vehículos exceptuados del régimen de prohibición como a los que estén acreditados previo pago. Unos "sistemas automatizados de lectura de matrículas" controlarán que nadie se salte la norma.

Los ‘rent a car’ en el objetivo. A tenor del texto del borrador, el Consell parece tener en el objetivo a las flotas de rent a car. Las medidas restrictivas "pueden afectar especialmente a los vehículos de alquiler, dado que son estos los que tienen más incidencia en la saturación de la red viaria isleña", se afirma en el texto. "Es comprensible -se indica en el borrador- que el objetivo de limitar el total de vehículos facultados para circular durante la temporada estival no puede quedar comprometido por el hecho de que las empresas de alquiler de vehículos puedan ampliar su oferta desmesuradamente". Así, el pleno del Consell podrá fijar tanto el número máximo que puede entrar anualmente en la isla para su comercialización, como el número máximo de turismos de alquiler para los periodos de limitación.

Verificación de las navieras. Las navieras estarán obligadas a informar a los pasajeros de las limitaciones establecidas y a "verificar, en el proceso de embarque de los vehículos con destino a Ibiza, que sus usuarios disponen de la acreditación para circular en la isla". Incluso deberán comunicar esas verificaciones al Consell por medios telemáticos.

Las navieras estarán obligadas a informar a los pasajeros de las limitaciones establecidas y a "verificar, en el proceso de embarque de los vehículos con destino a Ibiza, que sus usuarios disponen de la acreditación para circular en la isla"

decoration

Exceptuados los residentes. Como en Formentera, quedarán exceptuados de la prohibición los vehículos cuyos titulares sean residentes en Ibiza, "salvo los que sean titulares de flotas de vehículos de alquiler". Tampoco afectará a quienes, sin ser residentes en la isla, sean propietarios de una vivienda en Ibiza, aunque sólo se concederá permiso para un vehículo por titular. Los residentes en Formentera, Menorca o Mallorca "que acrediten la necesidad habitual de desplazarse a Ibiza por razones laborales", tampoco necesitarán permiso, ni las personas con movilidad reducida.

Límitación de acceso a espacios sensibles. El texto incluso propone limitar el acceso a espacios medioambientalmente sensibles. El propósito es «evitar que se produzcan daños o aglomeraciones en vías públicas o espacios determinados con valores naturales, patrimoniales o paisajísticos, o que la concentración de vehículos pueda poner en riesgo las medidas de evacuación de las personas en supuestos de emergencia». De ahí que propugne, previo informe favorable del ayuntamiento correspondiente, «que se limite temporalmente la afluencia o el estacionamiento» en esos parajes.

En caso de comisión de infracciones graves o muy graves se podrá imponer, además, "la inmovilización temporal del vehículo implicado en los hechos ilícitos por un periodo no inferior a dos meses ni superior a cuatro meses"

decoration

Sanciones de 300 a 30.000 euros. También detalla una serie de sanciones que van desde los 300 euros para las infracciones leves, a los 30.000 euros para las infracciones que son muy graves. En caso de comisión de infracciones graves o muy graves se podrá imponer, además, "la inmovilización temporal del vehículo implicado en los hechos ilícitos por un periodo no inferior a dos meses ni superior a cuatro meses".

Prohibido acampar. En la disposición adicional tercera del borrador de la propuesta se especifica, además, que para evitar la proliferación de vehículos estacionados en determinados lugares durante largas temporadas y que, en la práctica, son empleados "para la acampada y pernocta", se prohíbe el estacionamiento prolongado "en el suelo rústico fuera de los aparcamientos de uso público existentes y especialmente habilitados a tal efecto". Se considerará estacionamiento prolongado "permanecer estacionado en la misma ubicación más de tres días".

Compartir el artículo

stats