eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La Palma acogerá los Cursos de Verano de la Fundación Canaria siglo XXI

El eje territorial, el empleo, la salud mental o la reconstrucción tras el volcán centran algunas sesiones

5

Campus de Verano de CC 2022 María Pisaca

La Palma acogerá este año los Cursos de Verano que organiza la Fundación Canaria Siglo XXI, que se desarrollarán los días 6 y 7 de julio. Los promotores del encuentro de análisis, divulgación y debate plantean varios asuntos en esta edición, como la realidad del Magreb, la formación profesional y el empleo, la salud mental, la gestión de la crisis volcánica y la reconstrucción de La Palma tras la erupción o el eje territorial como respuesta a los desafíos globales son los principales asuntos que se abordarán en la presente edición.

El denominado Campus Canarias tendrá lugar en la zona de Los Cancajos, en el municipio de Breña Baja. La actual edición fue presentada en la mañana de este lunes por el senador de CC, Fernando Clavijo, y el presidente de la Fundación Canarias siglo XXI, Manuel Jorge Pérez.

La conferencia inaugural correrá a cargo del periodista Ignacio Cembrero, de El Confidencial y excorresponsal de El País en Rabat. Cembrero abordará La crisis en el Magreb y sus repercusiones en Canarias. Se desarrollará a las 9:00 horas del 6 de julio.

Buena parte de la primera jornada aborda el asunto de La Formación Profesional para revolucionar el empleo en Canarias e impulsar el mercado laboral en La Palma, bajo la coordinación de Manuel Jorge. A las 10:00 horas se ofrecerá la conferencia La FP en el País Vasco: un modelo de éxito, a cargo del director general de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de la Viceconsejería de Formación Profesional del País Vasco, Ricardo Lamadrid.

A las 11:00 horas, tendrá lugar se llevará a cabo una mesa redonda sobre la apuesta y propuestas del empresariado por y para la Formación Profesional. En la misma intervendrán David Fuentes Marante, presidente de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma); Mercedes J. Hernández Castillo, presidenta de la Federación de asociaciones de empresarios de La Palma (FAEP); Domingo Martín Ortega, presidente de Asprocan-Plátano de Canarias, y Jorge Asín Sánchez, presidente de la Comisión de Formación de CEOE Tenerife.

Desde las 12:30 horas se celebrará otra mesa redonda acerca de la Formación Profesional en La Palma desde la visión del profesorado, la Dirección de los centros y alumnado egresado (que terminó su formación y abandonó el centro de estudios). Participarán Luis R. Ponce Acosta, director del instituto Virgen de las Nieves; Mónica Reverón Donate, directora de la Escuela de Arte Manolo Blahnik; Clara Isabel Robayna Hernández, profesora del instituto José María Pérez Pulido; Efrén Jesús Pérez González, profesor del instituto Virgen de las Nieves; Liliana María Cabrera Izquierdo, técnica superior en Asistencia a la Dirección, que se formó en el instituto Virgen de las Nieves, y Adrián Cabrera Romero, técnico de Electromecánica de Vehículos, que estudió en el instituto Villa de Mazo. El debate estará moderado por José Manuel González Afonso, director del instituto José María Pérez Pulido y concejal en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Para finalizar la primera jornada, a las 18:00 horas, se prevé abordar la Salud Mental: ¿moda, auge o necesidad?, a cargo de Carmen Linares, decana del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, y de Estefanía Martín Sánchez, psicóloga.

Segunda jornada

El jueves 7 de julio, la jornada empezará con la conferencia La gestión de la crisis volcánica a pie de calle, que será impartida por Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso.

Entre las 10:00 y las 14:00 horas se hablará sobre El eje territorial como respuesta a los desafíos globales, bajo la coordinación de Rafa López y Octavio Caraballo, así como la moderación de María Fernández. En la mesa redonda intervendrán Fernando Clavijo Batlle, secretario general de Coalición Canaria; Mikel Legarda, portavoz adjunto del Grupo Vasco en el Congreso; Sergi Miquel Valentí, diputado del PDeCat en el Congreso; José Ángel Ceña Tutor, viceportavoz del grupo parlamentario UPL Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, así como Tolo Gili Nadal, presidente de El Pi-Proposta per les Illes Balears.

La segunda mesa redonda abordará la actual encrucijada política y las perspectivas de futuro desde el punto de vista territorial. En la misma hablarán Estefanía Molina, politóloga y periodista, columnista en El País y autora del libro El berrinche político; Nacho Corredor, politólogo y analista político en Hoy por Hoy (Cadena Ser), Al Rojo Vivo (La Sexta) o El Programa de Ana Rosa (Telecinco) y autor de El activismo tranquilo; Santi Vila, historiador y político español; diputado en el Parlamento de Cataluña y alcalde de Figueras, exconsejero de la Generalitat de Catalunya; Marta Cantero, directora general de Contenidos en Cadena SER Canarias.

La última sesión de los Cursos de Verano de la Fundación Canaria Siglo XXI tratará La reconstrucción de La Palma como una oportunidad para el desarrollo de la Isla. Los ponentes serán Francisco José Villar Rojas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna (ULL); Marisa Tejedor Salguero, catedrática de Edafología y Química Agrícola y exrectora de la Universidad de La Laguna (ULL), y Nieves Lady Barreto, consejera del Cabildo de La Palma y diputada del Parlamento de Canarias.

Compartir el artículo

stats