La Junta de Castilla y León ha adelantado cuatro días la declaración de peligro alto de incendios forestales en toda la Comunidad de Castilla y León.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la Orden por la que se fija la época de peligro alto de incendios entre el 27 de junio y el 30 de septiembre de 2022.

"Con carácter general la época de peligro alto de incendios forestales abarca los meses de julio, agosto y septiembre, donde las circunstancias meteorológicas, incrementan notablemente el peligro de incendios. No obstante, a lo largo del año, pueden producirse circunstancias de prolongada sequía que aconsejen ampliar la época de peligro alto o declarar nuevas épocas de peligro alto" precisa la Orden de la Junta.

La Consejería de Medio Ambiente mantenía el peligro medio de incendios forestales de forma indefinida desde el pasado 10 de junio y estaba previsto pasar a riesgo alto el 1 de julio. Fecha que puede adelantarse si la situación de riesgo general se agrava ante el incremento del riesgo meteorológico provocado por la entrada de una masa de aire caliente.

Zamora ha sufrido el incendio más grave del siglo en España en la Sierra de la Culebra, del 15 al 20 de junio, con el balance de 30.000 hectáreas quemadas, mientras se mantenía el peligro medio de incendios.

Información de COAG

Los datos

El balance: cerca de 30.800 hectáreas en un perímetro de 120 kilómetros.

El terreno afectado se extiende por los términos de al menos 24 pueblos de la Sierra de la Culebra y del valle del Tera: Ferreras de Abajo, Sarracín de Aliste, Ferreras de Arriba, Litos, Cabañas de Aliste, La Torre de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde, San Pedro de las Herrerías, Boya, Villardeviervos, Cional, Codesal, Villanueva de Valrojo, Otero de Bodas, Villar de Farfón, Junquera de Tera, Vega de Tera, Milla de Tera, Olleros de Tera, Calzadilla de Tera, Pumarejo de Tera y Melgar de Tera. Las 24 localidades pertenecen a 10 ayuntamientos diferentes.

La evolución del fuego

La tormenta seca, los rayos y los fuertes vientos erráticos produjeron once focos entre las 20.00 y las 21.00 horas del pasado miércoles 15 de junio en la Sierra de la Culebra. La simultaneidad de incendios activos en la zona obligó a la Junta a declarar el Nivel 2 de gravedad a las 22.20 horas.

El jueves 16 por la tarde, las llamas se habían llevado por delante casi 900 hectáreas en 24 horas. Los fuertes vientos y el calor continuaron complicando los trabajos, y el viernes 17 se contabilizaban cerca de 7.000 hectáreas por la mañana y 10.800 por la tarde y ocho pueblos fueron desalojados.

El sábado 18 terminó con más de 25.000 hectáreas quemadas, el corte de la línea del AVE Orense-Zamora y otros once pueblos desalojados.

Las condiciones meteorológicas cambiaron el sábado por la noche. El descenso de las temperaturas y la disminución de fuertes rachas de viento permitieron que los profesionales actuaran sin dificultades excepcionales y los trabajos dieran sus frutos.

A la mañana siguiente ya no había llama y el incendio estaba estabilizado en su perímetro. El esfuerzo conjunto de los profesionales desplegados en el terreno, con la coordinación del Centro Autonómico de Mando y de los Centros Provinciales lograron la bajada a Nivel 1 a las 14.40 horas de lunes 20 de junio.