eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El talento investigador canario capta 7,5 millones para la ciencia de vanguardia

El importe de las ayudas más competitivas del Ministerio de Ciencia aumenta un 50% en cuatro años | 58 grupos de investigación de seis centros de I+D logran financiación

Una investigadora de la ULL estudia muestras de distintos patógenos. Andrés Gutiérrez Taberne

Los mejores investigadores de Canarias han conseguido captar 7,5 millones de euros del Estado para desarrollar sus proyectos de vanguardia científica en las Islas. A través de la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento 2021 de la Agencia Estatal de Investigación, 58 grupos de investigación del Archipiélago podrán desarrollar sus estudios al menos durante los próximos tres años. 

Esta financiación elige cada año a los mejores proyectos de investigación de toda España entre más de 3.000 propuestas. Para elegirlos tiene en cuenta que los estudios propuestos «fomenten la generación y el avance significativo del conocimiento». En esta ocasión el Ministerio de Ciencia ha destinado 452 millones de euros a la convocatoria, que se repartirán, en principio, entre 3.079 equipos de investigación de toda España.

 Durante los últimos años, el Archipiélago ha logrado aumentar paulatinamente la financiación que atrae para desarrollar estos proyectos, dado que hoy es un 50% superior a la de hace un lustro. De hecho, en 2019 la financiación de este Plan Nacional de I+D apenas alcanzaba los 5 millones de euros. 

Este año, aunque aún se tratan de cifras provisionales, son casi 7,5 millones los que el Estado ha regado en Canarias para 58 proyectos de investigación de los 154 que se presentaron a la convocatoria. En comparación con la resolución final de 2021, Canarias presentó un proyecto menos pero se le ha concedido financiación a uno más. Esto ha permitido que la tasa de éxito –es decir, el número de proyectos concedidos por presentados– se haya elevado hasta el 37,6%. 

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es el centro con mayor tasa de éxito. Más de la mitad de los proyectos presentados (61,5%) han sido seleccionados para llevarse a cabo en los próximos tres años con esta línea de financiación competitiva. En total, serán 16 los grupos de investigación que puedan desarrollar sus proyectos en astrofísica e ingeniería, de los 26 que se presentaron. El IAC también es el centro que ha logrado una mayor financiación, un total de 2,5 millones de euros, lo que denota la apuesta decidida por el Estado por esta rama del conocimiento. 

En financiación le sigue la Universidad de La Laguna (ULL) que, con 19 proyectos concedidos, ha logrado un montante total de 2,1 millones de euros. Tanto en el montante obtenido como en los proyectos concedidos, la ULL logra una mejora. La financiación es casi el doble que la de la convocatoria previa (1,3 millones) y se le ha concedido tres proyectos más. 

No obstante, la tasa de éxito (38,7%) es muy similar a la de los años previos. Estos resultados, para el vicerrector de investigación, Ernesto Pereda, muestran el centro está aún lejos de conseguir sus objetivos. «No acabamos de despegar, tenemos que dar un salto de calidad», relata Pereda. La situación se agrava porque la universidad se enfrenta a una pérdida masiva de científicos debido a las jubilaciones y temen que, de no aumentar estos números, la investigación pierda fuelle en el centro. 

El vicerrector valora que dos de los proyectos concedidos hayan sido para personas que ya debían haberse jubilado pero a los que se le ha concedido una prórroga del contrato para evitar perder capacidad investigadora. «Significa que no nos hemos equivocado», insiste. Sin embargo, destaca que la prioridad del centro es ahora «renovar la plantilla con vistas a mantener la capacidad investigadora». 

En busca de investigadores

Para ello se están centrando sus esfuerzos en cuatro ejes:mantener el apoyo para la incorporación de más investigadores a este tipo de convocatorias, cambiar el baremos de contratación para que la investigación cuente más, formación para pedir proyectos y refuerzo de los servicios de investigación. «Nuestro objetivo es conseguir un 50% de ratio de éxito y al menos 25 proyectos concedidos, lo que supondría un incremento del 25%», resalta.  

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), si bien ha mantenido unas cifras aceptables de proyectos concedidos (un total de 15), ha experimentado un ligero descenso con respecto al año anterior. La ULPGC ha sido tradicionalmente uno de los centros con menores tasas de éxito a la hora de concurrir a estas convocatorias. El año pasado, tras poner en marcha un servicio de gestoría para ayudar a los investigadores a hacer el ingente papeleo que este tipo de convocatorias competitivas obligan a presentar, logró ser el centro que más se benefició de estas convocatorias en Canarias. Este año, la tasa de éxito ha disminuido hasta el 25% (de los 60 proyectos presentados se han concedido 15) y la financiación ha disminuido hasta 1,6 millones de euros –el año 2020 logró 2,1 millones–. 

También han conseguido financiación competitiva cinco proyectos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía en Canarias (IEO) y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias con un proyecto del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

 El IPNA ha logrado 670.340 euros, el IEO 347.600 y el Hospital de La Candelaria 169.400. De los proyectos concedidos para la labor científica canaria, tres cuentan con una financiación mayor a 200.000 euros, siendo dos de ellos en astrofísica y uno en biología integrativa y fisiología. 

Proyectos desestimados

Este año han sido 96 los proyectos que no han podido acceder a esta financiación, aunque aún hay tiempo de subsanar estos primeros resultados, dado que la resolución es aún provisional. La mayoría de los proyectos que no han pasado la nota de corte han sido de la ULPGC. En total, la Agencia Estatal de Investigación ha desestimado 45 proyectos de la universidad grancanaria. Le sigue la Universidad de La Laguna con 30 proyectos desestimados, el IAC, con 10 y el IPNA con cinco proyectos desestimados. Estos centros, por otra parte, son los que más concurren a este tipo de ayudas. 

Este año, han sido menos las instituciones que han tratado de acceder a esta financiación de primer nivel. A esta convocatoria se han presentado investigadores adscritos a la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Museo Canario y de la Asociación Astrofísica para la promoción de la Investigación, Instrumentación y su desarrollo. Las universidades no descartan unir fuerzas en los próximos años para conseguir ser más competitivos. Se trata de una estrategia que se lleva realizando varios años, pero que ambos centros quieren reforzar. 

Compartir el artículo

stats