El ciclo Futuribles celebrado en Murcia contó con diversas ponencias y mesas redondas en las que se trataron las oportunidades para la innovación digital del entorno empresarial de esta Comunidad Autónoma. En este sentido, se ensalzaron modelos de grandes empresas de la Región reconocidas a nivel nacional e incluso internacional de diversos ámbitos y sectores gracias, sin duda, a una notable apuesta por la digitalización y la innovación. Un ejemplo a seguir para otras grandes empresas regionales más reacias a salir de la zona de confort y lanzarse a la conquista de un entorno que, quieran o no, ya es digital.

Y más de lo mismo para el resto de tejido empresarial de la Región, formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas. La digitalización en las pymes puede suponer la diferencia entre que una empresa aproveche o no todos sus recursos y la diferencia entre diferenciarse de su competencia o no y, finalmente, sobrevivir en un entorno cada vez más hostil y orientado a la excelencia.

En ello incidieron los representantes públicos, pero también del sector privado que pueden acompañar a las empresas en este proceso de transformación. Un proceso por el que también han pasado otras empresas que relataron los beneficios de su experiencia en el congreso del grupo editor de La Opinión de Murcia.

La oportunidad europea

La inmensa mayoría de los ponentes coincidieron, no solo en la necesidad imperiosa de apostar por el proceso de digitalización e innovación en las empresas de la Región de Murcia, también señalaron que el momento histórico que atravesamos es idóneo para empezar ese proceso con una ayuda extra. Esa ayuda extra la constituyen los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. Unos fondos destinados por la Unión Europea a los países cuyas economías se han visto más afectadas por la pandemia de covid-19.

Para optar a estos fondos, las empresas deben presentar proyectos ligados a la transformación digital, pero también proyectos ligados a la sostenibilidad y a la igualdad de género. Esta fue otra de las facetas para las que tanto administraciones públicas como instituciones privadas (consultorías y entidades bancarias) se ofrecieron a las compañías para emprender juntos un camino de evolución empresarial.

Las administraciones se mostraron dispuestas a participar de esa ayuda a las empresas, además de presentarse como única vía para la obtención de estas subvenciones a proyectos empresariales y advirtieron de la burocracia previa necesaria para acceder a esos fondos y de las justificaciones posteriores que han de realizarse para testificar esas ayudas y así no tener que devolverlas. Un proceso en el que asesoran las consultorías y que simplifican distintas entidades bancarias.

En este sentido, la administración regional presumió del alto grado de fondos conseguidos y gestionados y animó a las empresas a seguir presentando proyectos, ya que cuantos más proyectos presentados, más cantidad de estos fondos podrá llegar a la Región de Murcia.

El agro del futuro

Buena parte de la mañana giró en torno a la ansiada transformación de uno de los sectores más característicos de la Región de Murcia. La agricultura representa en torno al 25% del PIB de la Región de Murcia, según los datos de la asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport).

Los representantes del sector en el congreso llegaron con las demandas más que claras. Los cultivos hidropónicos y la renovación total de los invernaderos aparecieron como las principales apuestas para el aprovechamiento de recursos y medición de los mismos. La renovación de la flota de tractores es otro de los aspectos donde interviene la digitalización para el aprovechamiento de estos recursos que se traducen en un ahorro de dinero, racionalización e individualización de recursos destinados a cada cultivo y un mayor respeto al medio natural.

Otra de las medidas que harían avanzar al sector agrario según los propios agricultores sería la instalación de cabezales de fertirriego. Un novedoso sistema que suministra a la vez el riego y el fertilizante a la planta y que actualmente no supone un método mayoritario en los cultivos de la Región. Unas medidas en las que intervendrían dos de los tres requisitos para la obtención de fondos europeos (digitalización y sostenibilidad) y que los agricultores demandaron con efusividad: «Los agricultores aprendemos todos los días en nuestro trabajo. Es impresionante lo que nos puede ayudar la tecnología, de un día de trabajo con las herramientas adecuadas podemos sacar el rendimiento de dos días», llegaron a expresar durante la jornada del congreso Futuribles en Murcia.