La relación entre innovación y energía fue el leit motiv de Futuribles en Extremadura. La región refrendó su papel de ‘pila verde’ del país en un encuentro celebrado en el Hotel Barceló V Centenario de Cáceres, que llenó sus salones de profesionales del mundo de la generación de energía. El Periódico Extremadura demostró una vez más su poder de convocatoria en este evento de Prensa Ibérica, que fue patrocinado por Telefónica y que contó con la colaboración de Phi4Tech, Naturgy, Alter Enersun y Extremadura New Energies, todas ellas empresas con importantes proyectos en esta comunidad autónoma.

Y el encuentro tuvo un brillo propio por la asistencia de una invitada de excepción: la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que con su presencia avaló la iniciativa periodística y empresarial. Además, fue una fuente inagotable de noticias y colocó a Futuribles en Extremadura como un auténtico generador de información relevante no solo para la región, sino también para el país. Recibió a la vicepresidenta Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, quien aprovechó su alocución para recordar que el año que viene El Periódico Extremadura cumple 100 años de información muy pegada al terreno y a sus lectores.

Tras asegurar que la comunidad autónoma extremeña es «una isla energética», Teresa Ribera insistió en su intervención ante los empresarios que la región estaba –al menos en el aspecto energético- en vanguardia de la innovación, pues ha sido la primera en albergar plantas fotovoltaicas en masas de agua y está preparando una revolucionaria fábrica de baterías en Badajoz. Pero la presencia de la vicepresidenta fue más allá y tras su discurso atendió a los medios de comunicación que asistieron a Futuribles. No defraudó. Aseguró a preguntas de los periodistas que Extremadura será una de las comunidades autónomas que «albergue una de las plantas de producción de baterías en España». También aprovechó para hacer un anuncio: el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía que se ubicará en Cáceres empezará su andadura en el año 2023. Al ser preguntada por el proyecto de construcción de una mina de litio que promueve la empresa Extremadura New Energies en la Montaña de Cáceres, afirmó que la actividad minera es algo que en Europa «está olvidado desde hace mucho tiempo», aunque reconoció la «necesidad» de determinados materiales, al tiempo que abogó por que esa extracción se haga «con todas las garantías» medioambientales.

En clave europea, la vicepresidenta anunció que se trabajaba para que «a principios de mayo» pueda estar «aprobado y aplicado ya» el acuerdo alcanzado por los gobiernos español y portugués en el seno del Consejo Europeo para que haya una ‘excepción ibérica’ al precio de la energía, que establece un tope para el gas de 30 euros el MWh.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también comentó en Futuribles asuntos relacionados con la actualidad regional. Su intervención ante los profesionales del mundo de la energía se basó sobre la necesidad de ofrecer territorio para que las industrias se instalen a precio asequible. Esa es –a su juicio- la «llave maestra» de Extremadura para liderar el mundo de las energías renovables. La región es un auténtico hervidero de proyectos de renovables. Los datos hablan por sí solos: con un 26% del total nacional instalado con 4.000 megawatios (MW), Extremadura es la primera potencia en producción de energía fotovoltaica. No menos interesante fue la intervención de Manuel Velardo Pacheco, responsable de Transformación Digital de Telefónica en Extremadura, quien se refirió a la digitalización como piedra angular para que estos proyectos se materialicen. Igualmente subrayó que Telefónica hace un gran esfuerzo para cumplir su compromiso de cero emisiones en 2050, que se espera que alcance antes de la fecha.

Las dos mesas redondas, que fueron moderadas por la periodista Rocío Cantero, concitaron el interés de los asistentes. La primera de ellas abordó el papel de Extremadura en el panorama energético español. El segundo de los encuentros especializados sirvió para presentar distintos proyectos energéticos en Extremadura, algunos en curso y otros materializados. La jornada, que comenzó temprano, se extendió a lo largo de más de tres horas, que fueron seguidas con mucha atención por los asistentes, agasajados con un completo desayuno. Además se repartió el suplemento Futuribles que publicó El Periódico Extremadura a todo color y con 20 páginas dedicadas a la innovación en el mundo de la energía.