eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras de contagios por covid entre ancianos de Canarias, las más altas desde la sexta ola

El Archipiélago registra casi 8.000 casos de coronavirus en tan solo una semana | Ocho personas han fallecido en tan solo tres días, seis de ellos se han producido en Tenerife

Un hombre pasea por el centro de Santa Cruz de Tenerife con su bastón. Andrés Gutiérrez Taberne

El coronavirus gana terreno en Canarias. El comienzo del verano ha disparado los contagios por covid en toda Canarias, motivando que las cifras de incidencia entre los ancianos (mayores de 80 años) sean las más altas desde la sexta ola que afectó al Archipiélago entre diciembre y enero. De ahí que, pese a los escasos datos con los que se cuenta debido a los cambios de criterio informativo que impuso el Ministerio de Sanidad a finales de marzo, los expertos ya se aventuren a concebir este pico epidémico como una séptima ola en Canarias. 

Las cifras de contagios están disparadas tanto en mayores de 80 años como en el grupo etario de 70 a 79 años. En mayores de 80, Canarias es la segunda comunidad con mayores tasa de incidencia a 14 días vista (1.397 casos por 100.000 habitantes), mientras que en aquellos de 70 a 79 se posiciona como la tercera con más incidencia (1.140 casos por 100.000 habitantes). 

Los dos hospitales de Gran Canaria copan el 52% de los ingresos hospitalarios por covid de las Islas

decoration

En la jornada de ayer, el Archipiélago de nuevo sumó más de 2.000 casos. Concretamente fueron 2.493, lo que quiere decir que cada hora 36 personas de más de 60 años del Archipiélago contraen el virus. En siete días, los contagios por covid en Canarias rozan los 8.000. De esta manera, el acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 75.992 personas. 

Durante estos tres días la presión asistencial se ha visto reducida, pasando de 307 a 296 ingresados en los últimos tres días, lo que supone once personas menos. No obstante, en esa reducción se incluyen las ocho personas que fallecieron. De las 296 personas ingresadas con coronavirus, 20 están en UCI y el resto, 276, en planta. 

La isla cuyos hospitales están sufriendo una mayor tensión a causa del covid es Gran Canaria. En total, los dos hospitales de tercer nivel de la Isla están atendiendo a 156 pacientes covid. Esto supone que solo en esos dos hospitales se concentra más de la mitad de las personas hospitalizadas por este motivo (52%). 

Los expertos se aventuran a concebir este pico epidémico como el principio de la séptima ola

decoration

Tenerife, por su parte, atiende en sus dos hospitales universitarios a 87 pacientes aquejados por el covid. El Hospital General de Fuerteventura cuenta con nueve pacientes ingresados y el Hospital General de La Palma con cinco. Otro de los afectados se encuentra en el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes, en El Hierro. Lanzarote y La Gomera no tienen pacientes ingresados. 

Por otro lado, Canarias registra ocho fallecimientos en los tres últimos días, de los que seis se produjeron en Tenerife y dos en Gran Canaria. Todas las personas, con edades comprendidas entre los 83 y los 91 años, excepto un caso de 59, tenían patologías previas y se encontraban hospitalizados. 

Compartir el artículo

stats