El Proyecto Ingenia agentes del cambio por los ODS, promovido por la Universidad de La Laguna en colaboración con el Área de Educación, Juventud, Museos, y Deportes del Cabildo de Tenerife, impulsa entre la comunidad universitaria y preuniversitaria el emprendimiento social como motor de cambio y opción profesional. Los resultados de la tercera edición, en la que han participado seis equipos de la Isla, se darán a conocer el próximo miércoles en un acto en el Paraninfo de la ULL. Las entradas para asistir son gratuitas y se pueden conseguir, hasta completar aforo, en la plataforma www.eventbrite.com.

El Proyecto Ingenia tiene como objetivo potenciar la innovación y el emprendimiento con propósito, acompañando, formando y financiando proyectos promovidos por los estudiantes ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS). Esta tercera edición del programa arrancó en febrero con la presentación de las propuestas seleccionadas, un total de seis proyectos que abordan temas como el alcance alimentario y medicinal de las plantas canarias (Bioextract); el reto de frenar la pérdida de la biodiversidad (Criptobosques); la promoción y fomento de la imagen corporal positiva en mujeres mayores de 18 años (Cuerpetea); la reducción del consumo energético en los centros educativos (Granadilla te da luz verde y Si-nergia) y la sensibilización en la conservación de la biodiversidad marina (Océano de Canarias).

Durante estos meses se han ido desarrollando los proyectos gracias al acompañamiento de los facilitadores y con la financiación del programa. Los equipos creadores de los proyectos han participado en un completo plan de formación que transforma realidades y que contribuye a alcanzar los ODS, con metodologías ágiles e innovadoras, basadas en el trabajo colaborativo. Los directores académicos del programa, Belén San Nicolás Santos y Carlos Mora Luís, explican que «Ingenia se ha diseñado para que el alumnado universitario y preuniversitario se reconozca como agente del cambio. Para ello buscamos talento innovador y durante siete meses lo acompañamos en el camino de emprender con propósito, incidiendo en el cambio y en la realización profesional hasta llegar a la consecución de los objetivos».

A lo largo de sus dos primeras ediciones, el programa Ingenia ha acompañado a 24 proyectos, configurando un ecosistema emprendedor que se compone de estudiantes, investigadores, docentes y expertos, así como representantes y fundadoras de organizaciones públicas y privadas, personas comprometidas con la sostenibilidad en Canarias.