eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ratifican 4 años de cárcel por lesiones graves a un vecino de Finca España

El TSJC rechaza el recurso presentado por el acusado de la agresión en las viviendas sociales de La Piterita en julio del 2018

Ciudad de la Justicia de Las Palmas. | | E.D. Pedro Fumero

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimó el recurso de apelación presentado por la Defensa del condenado por causar lesiones graves a un vecino en Finca España, en La Laguna, que impiden a la víctima desarrollar su vida cotidiana con normalidad. Así, dicho órgano ratifica la condena de cuatro años de prisión dictada por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en septiembre del año pasado y el resto de aspectos de la sentencia en todos sus extremos.

Los hechos ocurrieron durante una pelea en julio del 2018. La víctima sufrió daños neurológicos irreversibles, que han alterado de forma significativa su vida y la de su familia. Los magistrados consideran que Víctor Manuel A.I. es autor de un delito de lesiones, en concurso ideal con un delito de lesiones especialmente graves, cometido por imprudencia. El acusado tiene prohibido aproximarse a menos de 500 metros del domicilio del afectado y cualquier otro lugar que frecuente, así como comunicarse con él por cualquier medio, durante cinco años más tras el cumplimiento de la pena de cárcel. Cabe recordar que la Fiscalía pedía para el implicado 10 años de privación de libertad, mientras que la defensa planteó un año y tres meses de prisión.

El autor fue condenado a indemnizar a la víctima con 192.584 euros por varios conceptos, de forma fundamental, por los 607 días que tardó en curar de las lesiones sufridas y las secuelas por tener síndrome frontal, trastorno de la personalidad y alteración de las funciones cerebrales superiores; epilepsia focal simple y perjuicio estético moderado. Además, el acusado debe pagar una responsabilidad civil al Servicio Canario de Salud (SCS) de 123.127 euros por los gastos generados durante la atención a la persona agredida.

En la sentencia, de septiembre del 2021, se considera que Víctor Manuel, que entonces tenía 29 años, acudió el 13 de julio del 2018 al domicilio de un vecino, en las viviendas sociales de La Piterita. Tras tocar en la puerta, reclamó la presencia de unos amigos de un hijo de la víctima, que entonces eran menores. Y la persona hoy afectada por las lesiones graves, se negó. Ambos hombres bajaron al zaguán del bloque de pisos, donde discutieron y ambos se abofetearon. A continuación, salieron a la calle peatonal Pasaje Áncor. Fue entonces cuando, según el fiscal y tres magistrados de la Audiencia Provincial, el acusado cogió a su rival por la cintura desde atrás, lo inmovilizó y lo lanzó con fuerza contra el suelo. El golpe que recibió en la cabeza la persona afectada fue muy grave y, según un médico forense, le fracturó la base del cráneo.

El acusado acudió con un hermano y otras personas, que formaron un corro, jalearon a Víctor e impidieron a la esposa de la víctima y a su hijo que se acercaran a separarlos. El perjudicado fue trasladado al Hospital Universitario de Canarias (HUC) donde ingresó en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), al sufrir un traumatismo craneoencefálico grave, así como numerosas lesiones y afecciones más. De hecho, si no hubiera recibido asistencia médica se habría generado un riesgo grave para su vida.

La víctima sufre afasia global, es decir, que puede producir pocas palabras reconocibles y entender poco o nada del lenguaje hablado. Además, tampoco puede leer o escribir.

Compartir el artículo

stats