En solo tres días Canarias ha constatado el diagnóstico de once nuevos casos de viruela del mono, cinco de ellos en la jornada de ayer. De esta manera, la viruela del mono sigue expandiéndose en las Islas, pese a que el foco principal se registró hace ya un mes. 

En Canarias se han constatado ya 37 positivos en viruela del mono desde el comienzo de la alerta sanitaria. Esto quiere decir que, solo en los últimos tres días se han diagnosticado el 30% de los casos totales. De estos 37 casos, la mayoría se han detectado en Gran Canaria, una tendencia que también se repite entre los pacientes sospechosos y probables. Gran Canaria ha diagnosticado un total de 27 pacientes positivos en viruela del mono o monkeypox. Otros dos casos probables (que reúnen criterios clínicos y epidemiológicos) y tres sospechosos. 

Tenerife, por su parte, siendo la única otra isla en la que se han detectado casos de esta índole, ha registrado diez positivos y un caso probable. Como señala la Consejería de Sanidad, todos los casos están teniendo sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario recibiendo seguimiento por parte de Atención Primaria. Algunos síntomas de la enfermedad viral incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, además de posibles sarpullidos, con frecuencia en la cara, que se propagan a otras partes del cuerpo.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 20 de junio, se han notificado un total de 520 casos de viruela del mono. 

Los casos notificados proceden de 13 Comunidades Autónomas, siendo Madrid la que ha notificado más casos, un total de 356. Le sigue Cataluña con 64. Canarias es la tercera comunidad con más casos constatados. Por otra parte, un total de 513 son hombres, 5 son mujeres y en 2 de ellos no consta esta información; la edad oscila entre 18 y 67 años, con una mediana de edad de 36 años. 

Gran Canaria ha diagnosticado 27 casos de ‘monkeypox’ y Tenerife otros diez

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha realizado la secuenciación completa del genoma del virus que confirma que el virus que está circulando en España es del lado de África occidental, el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote. 

Por su parte, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha notificado 2.746 casos de viruela del mono en 29 países europeos, siendo en su mayoría hombres de entre 31 y 40 años. 

La fecha más temprana de aparición de los síntomas fue el 8 de abril de 2022. Entre los casos con estado serológico conocido, el 40,9 por ciento eran seropositivos y por ahora no se han notificado casos de muerte por esta enfermedad. Por su parte, el virus ha llegado ya al Sudeste Asiático. Singapur confirmó el primer caso de viruela del mono en su territorio, a través de un caso importado, apunta en un comunicado el ministerio de Sanidad singapurense.

El paciente es un hombre de 42 años de origen británico que trabaja como azafato de vuelo y dio positivo en viruela del mono el lunes, tras estar en la ciudad-Estado entre los días 15 y 17 de junio y de nuevo el 19 del mismo mes, informó anoche el citado ministerio.

Actualmente el paciente se encuentra ingresado en el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NCID) de la nación asiática y su condición es estable. Las autoridades singapurenses han iniciado el rastreo de contactos, con 13 personas identificadas.