Talentum Tenerife, una iniciativa del Cabildo de Tenerife a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, busca favorecer el ecosistema emprendedor e innovador de la isla desarrollando valores vinculados a la innovación, el emprendimiento, el pensamiento creativo y el aprendizaje colaborativo.

Los emprendedores y empresarios de Tenerife tienen la oportunidad de convertirse en parte del crecimiento digital insular a través de los recursos y la formación ofrecida por Talentum Tenerife.

Esta iniciativa tiene como objetivo convertir a Tenerife en un ecosistema que fomente la economía del talento mediante la promoción y divulgación de la formación, los proyectos, la investigación y la transferencia a la sociedad a través de una actitud emprendedora, la creación de nuevas empresas y la atracción de empresas internacionales.

El conocimiento como valor

Con motivo de la celebración del 15 aniversario del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, se ha puesto en marcha esta iniciativa que abarca todo el abanico de la formación desde edades infantiles a programas de especialización que no existen en la formación reglada y que las empresas demandan actualmente.

Este programa se concibe como el hilo conductor y vertebrador de la 'triple hélice' formada por la administración, la sociedad y las empresas, a través de la proyección, la formación, los espacios tecnológicos de la isla y las empresas tanto locales como internacionales.

Gran parte del programa se desarrolla a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, a través de distintos proyectos que se aglutinan en 4 grandes áreas:

  • Talentum Training: dedicado a la formación.
  • Talentum Project: vinculado a proyectos innovadores.
  • Talentum Business: dedicado a empresas.
  • Talentum Research: referido a la investigación.

Se configuran de esta manera los programas, acciones y espacios vinculados al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, denominándose los programas de la siguiente manera: Talentum Woman, Talentum FIRST, Talentum Future, Talentum Labs, Talentum Talks, Talentum Hub, Talentum startup, Talentum Invest y Talentum Top.

Un futuro lleno de Talentum

El programa Talentum ofrece a todos aquellos que decidan participar grandes dosis de innovación, investigación y promoción. Se busca impulsar una economía que busque y fomente el talento. Desde la educación infantil hasta aquellos que se encuentren realizando una especialización. Además, también trata de generar un aumento de jóvenes formados con el fin de

tener las competencias que buscan las empresas.

El Cabildo de Tenerife intenta potenciar en la isla jóvenes formados en lo que realmente necesitan las empresas, junto con un Plan Director de Innovación que busca atraer a empresas dotando de ayuda, apoyo y gente formada a dichas empresas.

Actualmente existen casos de jóvenes que no se plantean invertir en formación ya que no disponen de los recursos necesarios para hacerlo. Talentum pone a disposición de las personas los recursos necesarios para emprender.

Éxito con su primer gran evento

El Parque Científico Tecnológico de Tenerife celebró el pasado mes de mayo el evento anual de cierre “Talentum Future” en el Auditorio de Tenerife, donde participaron más de 1.300 estudiantes de 25 centros educativos de Tenerife, La Gomera, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma.

Los participantes buscaron hacer frente a los retos que se encuentra la sociedad actual planteando soluciones creativas en base a la robótica educativa, la programación y las áreas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Con este tipo de programas, el Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, fomenta el uso de las nuevas tecnologías entre los escolares y desarrolla valores vinculados a la innovación, el emprendimiento, el pensamiento creativo y el aprendizaje colaborativo.

Enrique Arriaga, Vicepresidente primero y Consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, felicitó a los equipos participantes por la calidad de los trabajos presentados y destacó que “programas como Talentum Future fomentan el uso de las nuevas tecnologías entre escolares y desarrolla valores vinculados a la innovación, las tecnologías, la actitud emprendedora, el pensamiento creativo, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo”.

Con este tipo de iniciativas se incentivan de manera notable las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes que pueden seguir recurriendo al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife para continuar su formación en el sector.