Las personas que tenían previsto matricularse en el Doctorado en Educación en las universidades públicas canarias tendrán que esperar al menos un año para hacerlo. Varios informes negativos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) impiden que la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) lancen de manera conjunta para el próximo curso un nuevo programa de Doctorado en Educación. Además, la ULL –hasta ahora la única universidad pública que contaba con esta formación en el Archipiélago– inicia el proceso de extinción del antiguo programa, que si bien no permitirá recibir a nuevo alumnado a partir del próximo curso, sí ofrece ahora un plazo de tiempo para que los matriculados puedan finalizar su trabajo.

El vicerrector de Innovación Docente de la ULL, Néstor Torres, indica que la decisión de iniciar una colaboración con la ULPGC en este ámbito surgió hace algunos años con el objetivo de «promocionar la oportunidad de investigación y unir fuerzas con otros centros para presentar una oferta más amplia» y recuerda que este proceso supone la elaboración de la propuesta del nuevo programa que debe someterse a la aprobación de las agencias de evaluación. Este último paso no se ha logrado en el tiempo deseado, aunque ambas instituciones académicas continuarán intentándolo a partir del próximo curso.

De manera paralela, mientras se presentaban los informes pertinentes para lograr la aprobación de este nuevo programa de doctorado, la Universidad de La Laguna decidió iniciar la extinción del actual programa, puesto que pensaba que lograría todos los informes positivos de la nueva formación para el curso 2022/2023. «Todos los títulos oficiales han de someterse a un proceso de renovación cada cierto tiempo, y ahora era el turno de este programa de Doctorado en Educación», relata Néstor Torres quien añade que, dado que la ULL pensaba que la implantación del nuevo programa se podría llevar a cabo el próximo curso, decidió iniciar el proceso de desaparición del actual. A pesar de todo, el vicerrector de Innovación Docente asegura que los alumnos que ya están matriculados en este doctorado podrán continuar con su trabajado de investigación durante el nuevo curso y que la ULL y la ULPGC retomarán el proceso de implantación del nuevo programa interuniversidad a partir de septiembre, por lo que esperan que pueda ponerse en marcha de cara al curso 2023/2024.