eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Referentes de libertad

Selección de ocho series y dos documentales que reflejan las realidades del colectivo LGTBI+ a días de la celebración del Orgullo

‘Heartstopper’: Basada en el webcómic y la novela gráfica creada por Alice Oseman. Escrita por la propia Osman, la serie de Netflix se centra en la historia de Charlie Spring, un alumno gay que se enamora de su compañero de clase Nick Nelson. Una historia de amor adolescente.

El colectivo LGTBI+ sigue conquistando espacios de visibilidad con un aumento significativo en ficciones, documentales y espacios en las principales plataformas de streaming. Una ventana hacia una realidad diversa, 

plural y tolerante en el momento más necesario.

Los años de oscuridad, infrarrepresentación o repetición manida de estereotipos, en su mayor parte, dañinos y difamatorios, del colectivo LGTBI en la cultura audiovisual están llegando a su fin con la apuesta firme y decidida de las plataformas de streaming de dar luz, espacio y visibilidad a las historias olvidadas.

El primer amor adolescente, la dolorosa década de los 80 con la irrupción del VIH o la celebración de la vida pese a los golpes, vejaciones e incomprensión son los hilos conductores de historias que festejan la diversidad, el derecho a ser y sentir como iguales y la imperiosa necesidad de hacer de la visibilidad una nueva bandera para la lucha por la igualdad de derechos. Estas diez propuestas, ocho series y dos documentales, son un pequeño ejemplo de la riqueza audiovisual y de la representación que el colectivo LGTBI está conquistando, con otras maneras de hacer y de entender la cultura desde una visión real y diversa.

Un ejemplo es Heartstopper, que ha conseguido reparar el daño hecho a generaciones enteras que no pudieron verse reflejadas en los personajes de las series de su época como Farmacia de Guardia o Médico de Familia, con la historia de un romance adolescente entre dos chicos, una historia que aún hoy en día ninguna cadena se atreve a emitir en abierto.

It´s a sin reflexiona, desde la celebración de la vida de un grupo de jóvenes, la devastación que supuso la aparición del VIH, su estigma social y el ninguneo por parte de aquellos que debían velar por la salud de todos. Entre dura y necesaria da voz a los supervivientes de una generación, y de una década endiosada, que quedó diezmada. Como las vidas de las mujeres trans, especialmente las racializadas, que diariamente son asesinadas por el simple hecho de existir y que ficciones como Pose ponen en el centro de la trama.

En fechas como la que se avecina, con el día del Orgullo LGTBI a la vuelta de la esquina, es de justicia recordar que fueron ellas, mujeres trans, racializadas y empobrecidas, las que lanzaron las primeras piedras en los disturbios de Stonewall en Nueva York, germen de la fecha que ahora se celebra. Sin ellas nada habría sido posible, al igual que sin la apuesta valiente por unas producciones audiovisuales diversas, tolerantes y reales que abren el camino hacia la visibilidad y hacia la necesaria presencia de referentes para las generaciones más jóvenes.

Porque al final no se trata de amar a quién ames, sino de ser como quieras ser.

‘Disclosure’

‘Disclosure’

Documental de Netflix que explora la representación de las personas transgénero en Hollywood y el impacto que deja tanto en la comunidad transgénero como en la cultura estadounidense. Poniendo la discriminación histórica que han sufrido en el centro de debate.

‘It's a Sin’

‘It's a Sin’

Serie que ofrece HBO que sigue la vida de Ritchie, Colin y Roscoe tras irse de casa a los 18 para comenzar una nueva vida en el Londres de 1981. Sin embargo, se ven desafiados por un virus que la mayor parte del mundo ignora y que acabará con todo y con todos.

‘Feel Good’

‘Feel Good’

La comediante y adicta en recuperación Mae intenta controlar las conductas adictivas y el intenso romanticismo que impregnan su vida. Sus esfuerzos se complican por una relación nueva y absorbente con su nueva novia, George. Comedia que ofrece Netflix.

'Grace & Frankie’

'Grace & Frankie’

Grace y Frankie no son amigas, a pesar de que sus esposos, Robert y Sol, han sido socios durante décadas. Sin embargo, cuando Robert y Sol anuncian que están enamorados y que dejarán a sus esposas, todo cambia. Viven su amor en la vejez. Comedia de Netflix.

‘Pray Away’

‘Pray Away’

Duro documental de Netflix que sigue a sobrevivientes y ex líderes de la terapia de reorientación sexual, mientras algunos líderes lidian con sus acciones contra otros, mientras que otros salen a la luz.

‘Please like me’

‘Please like me’

La historia empieza el día en que Josh se da cuenta de que es homosexual. Esto sucede cuando, tras romper la relación con su novia Claire, Geoffrey, un compañero de su amigo Tom, coquetea descaradamente con él. La serie australiana puede verse completa en Netflix.

‘La edad de la ira’

‘La edad de la ira’

Adaptación de AtresPlayer Premium de la novela homónima de Nando López, que aborda las complejidades sociales y personales que afectan a la adolescencia. Todo arranca con la muerte violenta de un padre a manos de su hijo sin problemas aparentes.

‘Pose’

‘Pose’

Serie sobre la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+ y de género inconformista de la ciudad de Nueva York en la década de 1980 y, en la segunda temporada, a principios de la década de 1990, que pone en el saca de las sombras la cultura de los ballrooms. Está en HBO.

‘Historias de San Francisco’

‘Historias de San Francisco’

Mary Ann Singleton regresa a San Francisco después de 23 años de ausencia. Se lleva bien a su llegada con Michael Tolliver y Anna, pero las cosas son más complicadas con su exmarido, Brian Hawkins. Una celebración a la diversidad en Netflix.

‘Heartstopper’

‘Heartstopper’

Basada en el webcómic y la novela gráfica creada por Alice Oseman. Escrita por la propia Osman, la serie de Netflix se centra en la historia de Charlie Spring, un alumno gay que se enamora de su compañero de clase Nick Nelson. Una historia de amor adolescente.

Compartir el artículo

stats