eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad confirma una cuarta dosis para la población general

Aunque aún no se ha concretado una fecha, el ministerio valora la posibilidad de inyectar el recuerdo contra la covid en otoño

Una sanitaria administra la vacuna contra la covid a una mujer en Tenerife. María Pisaca

La campaña de vacunación contra la covid-19 tendrá un nuevo capítulo. Los españoles se inyectarán una cuarta dosis de recuerdo de la vacuna y, aunque no hay una fecha concreta, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, baraja otoño como un buen momento para hacer un llamamiento a la ciudadanía. Esto permitiría proteger a la población antes de una posible ola de invierno así como unirla a la campaña anual de protección contra la gripe.

Así lo adelantó Darias en una entrevista realizada en el programa Al Rojo Vivo, en el que insistió en que esta nueva inyección se administrará a toda la población. Esta decisión ha sido adoptada por la Comisión de Salud Pública, que ya la semana pasada recomendó la administración de la cuarta dosis, es de decir la segunda dosis de recuerdo, en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y personas de 80 y más años.

Esta propuesta se puso sobre la mesa a principios de año, pues diversas comunidades autónomas, así como algunos profesionales, habían solicitado esta dosis de refuerzo, especialmente para los más vulnerables. A mediados de enero, la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 pero exclusivamente para las personas inmunodeprimidas y a los cinco meses de recibir la última dosis.

Pero las previsiones es que España lo extienda finalmente a toda la población. Darias ha afirmado que podrían barajarse fechas cercanas al otoño, porque para esa fecha se espera la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las variantes. «Una fecha que se pueda barajar como posible sea entorno al otoño porque también estamos esperando para esa fecha la llegada de nuevas vacunas para nuevas variantes como así está en los contratos que hemos firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas», señaló.

Y es que una de las principales críticas a la política de revacunación ha sido el que se haya hecho con las mismas vacunas, sabiendo que, las distintas variantes, son capaces de escapar de alguna manera a la inmunidad conferida por la vacuna, especialmente ómicron.

En mayo. la OMS se mostraba partidaria de dar la cuarta dosis, por el momento, únicamente a personas con la inmunidad debilitada y mayores. Mientras, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) avalan ampliar la cuarta dosis de la vacuna de la covid solo a mayores de 80 años.

En este contexto, la Consejería de Sanidad de Canarias informó ayer de que, en base a los informes de Salud Pública, todas las islas continúan en el nivel de alerta por la pandemia, de modo que Gran Canaria se mantiene en el 2, con riesgo medio, y el resto de islas en 1, de riesgo bajo El número de camas UCI ocupadas continúa en todas las islas en circulación controlada, el nivel de riesgo más bajo. La ocupación de UCI en Tenerife es de un 3,47% mientras que en Gran Canaria asciende a un 5,2%.

En general, los indicadores asistenciales mantienen una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 se mantiene estable, por encima de los 200 hospitalizados. La ocupación hospitalaria total por covid es de un 4,7% en toda Canarias, siendo mayor en Gran Canaria donde asciende a un 6,4%.

Compartir el artículo

stats