España presentará el próximo lunes en la 170 asamblea general del BIE (Bureau des Expositions), que se celebra en el Palacio de Congresos de París, la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'. En la tarde del lunes están previstas las presentaciones de todas las candidaturas para organizar una exposición especializada en el horizonte temporal 2027/2028, que son las de Estados Unidos, Tailandia, Serbia, España y Argentina.

Una delegación compuesta por once representantes de las cuatro instituciones: el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, así como personal técnico del equipo de trabajo de la Expo 2027 Málaga, viajará a París.

La presentación será a puerta cerrada ante los delegados del BIE y los medios de comunicación acreditados podrán seguir en directo a través de internet, ha informado este viernes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

En concreto, la presentación correrá a cargo de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el embajador en misión especial para la candidatura de la Expo 2027 Málaga, Juan José Escobar Stemmann.

Esta será la primera de las tres asambleas en las que la candidatura deberá defenderse, y le seguirán la de noviembre de 2022 y la de junio de 2023, cuando se anunciará a la ganadora.

Además, el próximo septiembre una representación de los delegados del BIE se desplazará a España para conocer de primera mano la candidatura.

Ciudadanía, innovación y medio ambiente

'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' se celebraría en Málaga del 5 de junio al 5 de septiembre y la principal razón para organizar esta Expo es su temática, que atañe a todos los países y organizaciones a escala global.

En las apenas dos décadas que separarían esta Expo de la celebrada en Shanghái en 2010 dedicada al futuro de las ciudades, la población mundial se incrementará en 1.600 millones de habitantes que mayoritariamente se asentarán en ciudades.

Es decir, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades y se hace necesaria una reflexión acerca de cómo hacer compatibles el crecimiento demográfico y la sostenibilidad.

La temática atañe, por tanto, a todos los países con independencia de su nivel de desarrollo y les sitúa ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo, un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030.

Los pilares sobre los que se sustenta la temática son ciudadaníainnovación medio ambiente, añade el comunicado del Ministerio.

11 millones visitas

Los pabellones de la Exposición Internacional 2027 en Málaga podrían recibir unos once millones de visitas por parte de 4,6 millones de personas que podrían gastar 730 millones de euros en el recinto y otros 300 millones fuera de él en la provincia, según los cálculos del Ministerio de Turismo.

Su titular, Reyes Maroto, ha facilitado estos datos a los periodistas durante un encuentro organizado por el Club Diálogos para la Democracia en el que también ha participado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Si resulta elegida la candidatura de Málaga supondrá un "revulsivo" para la ciudad y la promoción internacional de España como destino se verá "reforzada", ha resaltado durante su intervención.

Maroto ha destacado este jueves que la candidatura de Málaga tiene "muchísimos fuertes", pues es una ciudad "innovadora", turística y "abierta al mundo", además de tener un buen clima, que "ayuda mucho" a que la gente se anime a visitarla.

En la carrera para acoger la Expo 2027 "hay como siempre dificultades" porque hay competidores "muy fuertes", pero si las instituciones y el sector privado trabajan conjuntamente pueden lograrlo, ha sostenido.

"En estos partidos siempre hay que salir a ganar", ha aseverado Maroto, que ha clausurado el encuentro, al que han asistido representantes de instituciones y empresas de Málaga.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que la candidatura de Málaga es un "proyecto país", que cuenta con el apoyo de los representantes de todas las administraciones, que van "todos a una", lo que supone una fortaleza junto a la temática y la situación geográfica de la ciudad.

La temática está "en el centro de las tendencias geopolíticas mundiales en un momento muy complejo para el mundo", ha indicado el ministro, quien ha incidido en que en el año 2050 la población alcanzará aproximadamente los 10.000 millones de personas, y siete de cada diez vivirán en ciudades.

En este contexto, la candidatura de Málaga "no puede ser más oportuna", pues propone "comparar soluciones e iniciativas para garantizar un desarrollo urbano sostenible en un contexto de crisis climática", ha referido en su discurso.

Ha asegurado que cuando explica la candidatura a sus homólogos, reconocen la "absoluta necesidad del tema" de la propuesta española, y ha pronosticado que en el camino hacia la Agenda 2030 que impulsa las Naciones Unidas, la Expo de Málaga "será uno de los hitos".

El titular de Exteriores ha recordado que España acogió la Exposición Universal de Sevilla en 1992 o la Internacional de Zaragoza en 2008, y ha aseverado que ésta "será una vez más otra demostración" de su experiencia en la organización de un evento de estas características.

Tras incidir en que España es uno de los principales destinos turísticos del mundo, Albares ha dicho que elegir Málaga es "una garantía de que la Expo será un éxito" de asistencia, infraestructura y de acceso, pues el aeropuerto de Málaga recibe 20 millones de pasajeros al año.

La Expo es "una oportunidad única para diseñar soluciones adaptadas a desafíos comunes que van a inspirar las políticas públicas urbanas de las próximas décadas", ha señalado el ministro, que ha indicado que se va a incluir un proyecto específico para que la voz de los países menos desarrollados sea escuchada.

"Tenemos un proyecto sólido, contamos con una candidata única, un apoyo político y social amplísimo", ha dicho Albares, quien se ha mostrado "seguro de que en 2023 Málaga celebrará la victoria".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que la Expo 2027 "es una oportunidad a un costo relativamente bajo de poder dar un salto grande en imagen y eficacia de nuestro país".

Por su parte, el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, ha resaltado los atractivos de la capital malagueña y ha apuntado que esta Expo "sería el primer gran evento del siglo XXI en España", con la proyección que ello significa.

Previo a este encuentro se ha celebrado en Málaga, en la Subdelegación del Gobierno, una nueva reunión de la Comisión Nacional para la candidatura de Málaga a una Exposición Internacional en 2027. En esta reunión se han abordado los próximos hitos de la candidatura, entre los que se encuentran la presentación de la misma en la 170 Asamblea General del BIE que se celebra el próximo 20 de junio y la misión de encuesta que se desplazará a España (Málaga y Madrid) en el mes de septiembre para conocer de primera mano la ciudad y el proyecto.

La candidatura de Málaga compite con las de Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina).