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Educación

Canarias, una de las 15 Comunidades Autónomas que celebra oposiciones para maestros

Más de 10.000 personas optan a una de las 990 plazas convocadas por el Gobierno autonómico de ocho especialidades

Aspirantes de la oposición de profesores de Secundaria celebrada el pasado año en Canarias. Andrés Gutiérrez

Más de 200.000 personas aspiran el 18 de junio a las 17.756 plazas ofertadas para todos los cuerpos docentes, mayoritariamente el de maestros, en una quincena de Comunidades Autónomas. De ellas, 10.389 optan a las 990 plazas convocadas en Canarias. Tan solo la Comunidad Valenciana y Cataluña se descuelgan de esta fecha. La primera porque ya celebró los exámenes y la segunda porque los acogerá próximamente. Se trata de las primeras oposiciones de estas características que se desarrollan desde 2019 tras los aplazamientos derivados de la pandemia del coronavirus, aunque en el Archipiélago ya se celebró una Oferta Pública de Empleo (OPE) similar el pasado año pero en esa ocasión era para el profesorado de Secundaria. Para presentarse a las oposiciones del Cuerpo de Maestros es necesario poseer el título de Maestro o el de Grado correspondiente.

En Canarias, se han convocado 990 plazas de ocho especialidades diferentes y se trata de uno de los procesos más ambiciosos de los últimos años. Las pruebas se llevarán a cabo a partir de las 09:00 horas, para las que se desarrollen en horario de mañana, y a las 16:30 horas para la convocatoria de la tarde. En cualquier caso, los aspirantes tendrán que presentarse en los lugares en los que se desarrollen las pruebas hasta una hora y cuarto antes, dependiendo de la letra por la que empiece su primer apellido.

Los exámenes tendrán lugar en centros de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, pero debido al alto número de aspirantes en algunas de las especialidades, como es el caso de Educación Infantil o Primaria, se ha optado por distribuir los tribunales de una misma especialidad en varios centros de la misma zona. En total, serán 26 puntos los que alberguen los 108 tribunales creados para la ocasión, en los que trabajarán unos 700 profesionales que, por primera vez, han recibido formación específica para desempeñar esta labor con solvencia.

A las 409 plazas aprobadas inicialmente por el Gobierno de Canarias en el mes de marzo se une otra tanda aprobada por el Consejo de Gobierno más de un mes después, hasta alcanzar las 990 finales. De este modo, se trata de uno de los procesos más ambiciosos del Estado, desde un punto de vista proporcional. Con la ampliación final de la oferta, las plazas por especialidades son: 295 para Educación Primaria (con 4.520 inscritos); 244 para Educación Infantil (con 3.580 opositores); 154 para Inglés (1.228 inscritos); 50 de Francés (con 275 solicitudes admitidas); 48 de Educación Física; (con 1.452 inscritos); 36 de Música (con 453 admitidos para las pruebas); 127 de Educación Especial, Pedagogía Terapéutica (con 1.619 inscritos); y 36 de Audición y Lenguaje (con 288 opositores). En total, han sido admitidas 13.178 solicitudes de 10.389 aspirantes porque las personas que se examinan pueden optar a un máximo de dos especialidades.

Los datos


 Dónde. En 26 centros repartidos por las islas de Tenerife (12), Gran Canaria (11), Fuerteventura (1), Lanzarote (1) y La Palma (1). 

Cuándo. Los exámenes comienzan a las 9.00 horas, los que son en horario de mañana, y a las 16.30 horas, los que se desarrollan en horario de tarde.

Pruebas. En todas las especialidades, salvo en la de Música, las personas aspirantes dispondrán de cuatro horas y media para el desarrollo de ambas partes de la primera prueba, que se realizará sin interrupción.

Programación didáctica. Habrá que presentarla en el plazo de dos días, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones de la primera prueba de la fase de oposición, o de la resolución de la reclamación, en su caso, por los aspirantes que la hayan superado.

Novedades. En la Programación didáctica habrá que incorporar al menos un 30% de desarrollo de los contenidos mediante la utilización de metodologías, estrategias o técnicas metodológicas que faciliten la educación a distancia.

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