Las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro estarán desde la tarde de la jornada de este viernes en aviso amarillo por fenómenos costeros --fuerte oleaje--.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el riesgo estará vigente desde las 15.00 horas de este viernes y se mantendrá previsiblemente durante toda la jornada del sábado.

En concreto, se prevé que exista viento del noreste de fuerza 7 en el sureste de Tenerife, en el Canal Anaga-Agaete, y en el oeste y sureste de Gran Canaria; siendo del norte o noreste y fuerza 7 en El Hierro y el oeste y este de La Gomera.

Mientras, en el conjunto de España, las temperaturas subirán aún algo más este viernes en el norte de la Península, que podría registrar su día más intenso en esta ola de calor, sobre todo en el nordeste peninsular, donde también podrían volver a ascender el sábado, una jornada en la que el mercurio comenzará a descender por el tercio oeste peninsular.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este viernes será el día más intenso de la ola de calor, junto con el sábado, en País Vasco, Navarra, La Rioja, este de Castilla y León y Cataluña.

Sin embargo el sábado comenzarán a bajar y notarán un alivio térmico en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, frente a la cuenca del Ebro, en Aragón y Navarra, donde ese día podrán subir "incluso algo más" hasta alcanzar los 42 o 43 grados centígrados (ºC) en Tudela (Navarra) o Zaragoza.