Cáritas Diocesana de Tenerife atendió el año pasado a 5.349 hogares y a 19.832 personas, entre ellas 4.105 menores de edad, a través de los 17 arciprestazgos que integran la Diócesis Nivariense, así como con sus diferentes programas y proyectos. Esas cifras suponen un incremento del 23 por ciento respecto a los servicios ofrecidos en el 2019 y un uno por ciento más de las prestaciones efectuadas en el 2020 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Así lo planteó Juan Rognoni, director de la ONG, en una rueda de prensa celebrada en el Seminario Diocesano de La Laguna, en un acto en el que estuvo acompañado del obispo, Bernardo Álvarez, y del secretario general de la entidad, Ricardo Iglesias.

En opinión de Rognoni, el 2021 fue un ejercicio caracterizado por la erupción de La Palma y el agravamiento de los casos de exclusión social en las islas occidentales del Archipiélago, que "nos ha obligado a replantear nuestro trabajo". A juicio del director de Cáritas, el volcán también generó "ríos de solidaridad con La Palma", pues han llegado recursos económicos de todo el país y agradeció todos y cada uno de esos gestos.

"Las administraciones no han dado respuestas a todas las personas necesitadas"

Juan Rognoni explicó que en el 2021 las administraciones públicas "no han dado respuestas" a todas las personas necesitadas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Por ese motivo, planteó la necesidad de realizar un "ejercicio serio de autocrítica" en las instituciones y "trabajar por un modelo social más justo" que el actual.

En ese contexto, el director de Cáritas Diocesana de Tenerife demandó actuar ante la "sistemática vulneración de los derechos de las personas en exclusión social".

La ONG ha ofrecido ayudas y acompañamiento a las personas que acuden a las parroquias, gracias a los voluntarios, los párrocos y los trabajadores de la entidad. A través de esta vía, en el 2021 se ayudó a 4.721 familias, que suponen 12.813 personas. Otras acciones consistieron en ofrecer información, orientación o seguimiento de los procesos de integración social. Actualmente, Cáritas Diocesana de Tenerife cuenta con un total de 899 voluntarios y 39 dentro del proyecto Cáritas Joven, "al que queremos dedicar un especial cuidado".

Para Rognoni, en el 2021 se ha producido una cronificación de unos datos que ya eran muy preocupantes en el 2020, como demostró el informe Foessa, presentado hace dos meses en La Laguna, sobre la realidad de la pobreza en toda Canarias.

En el ámbito de las personas mayores, la labor de la ONG se desarrolla de forma principal gracias a los dos centros de estancia diurna existentes en Finca España y Ofra, así como con el proyecto Santa Luisa de Marillac en San Sebastián de La Gomera. Con la expansión de la pandemia del covid, la ONG ha tenido que extremar las medidas de seguridad para garantizar la protección de la salud de los usuarios de dichos recursos. En este campo se han atendido a 81 ciudadanos de avanzada edad.

La ayuda a personas que carecen de hogar ha crecido en un 75% respecto al 2019

Otra de las intervenciones se desarrolla con las personas que no tienen vivienda. Para atender sus necesidades, Cáritas dispone de siete recursos alojativos en varias zonas de Tenerife. En el 2021 entró en funcionamiento el centro del Santo Hermano Pedro, en el casco urbano de Arona. A finales del pasado año, 242 ciudadanos estaban alojados en los mencionados recursos alojativos.

Para aquellas personas que carecen de hogar y viven como pueden en barrancos, playas, coches, infraviviendas o chabolas, la ONG cuenta con el proyecto de las Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC), tanto en Tenerife como en La Palma. En el 2021 fueron acompañadas a un total de 1.322 personas, lo que representa un 75 por ciento más que en el 2019.

Seis millones a La Palma para el presente y el futuro

Entre septiembre del año pasado y la actualidad, Cáritas Diocesana de Tenerife ha ingresado 6.000.000 de euros. Conscientes de que la situación socioeconómica más grave de La Palma todavía está por venir, los responsables de la ONG han decidido dosificar dichos recursos económicos para atender las necesidades fundamentales de los afectados en el presente y en los próximos años.

"Desde el primer momento hemos intentado estar presentes en la emergencia desde nuestras posibilidades, que no eran muchas en aquel momento", señaló Rognoni, "y ofrecer ayudas básicas y acompañamiento" a los afectados por el volcán de La Palma. Desde el 19 de septiembre al 31 de diciembre del 2021, la ONG pudo atender a 686 personas en total, entre las que había 146 menores de edad.

Para afrontar la ingente labor a llevar a cabo en el Valle de Aridane, el director de la entidad recordó que se creó un gabinete de crisis y se contó con la experiencia de Cáritas a nivel nacional. De esa forma se pudieron cubrir las necesidades de ayudas básicas, alojamiento y equipamiento. Entre otras cosas, la ONG ha ofrecido siete viviendas propiedad del Obispado en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Cáritas Diocesana de Tenerife habilitó instalaciones parroquiales, gracias a trabajos de albañilería, pintura, mobiliario o equipamiento. A las personas realojadas se les ofrecieron colchones, mantas, almohadas, productos de higiene personal y otras necesidades básicas de alimentación y ropa.

Con el paso del tiempo, la ONG se ha ido adaptando a las necesidades de los damnificados "y tenemos por delante el reto de las gravísimas consecuencias que quedan en La Palma" tras los tres primeros meses. También se les dio apoyo económico, a través de tarjetas de supermercado y la puesta en marcha de tarjetas solidarias bancarias.

La ONG aclara que el trabajo de la entidad en La Palma continúa desarrollándose y, en coordinación con las Cáritas Arciprestales, se planifican distintos proyectos de reconstrucción y apoyo a las zonas y personas afectadas. Estas acciones están planificadas para los próximos cinco años.