La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias edita una guía para alumnado extracomunitario en situación de vulnerabilidad, procedente de países con situaciones conflictivas o entornos socioeconómicos desfavorecidos para informar y acompañar a las familias durante el proceso de escolarización. El documento, que ofrece el contenido en seis idiomas (español, inglés, francés, ucraniano, chino y árabe), recoge el funcionamiento del sistema educativo en los centros de Canarias, las vías de acceso al mismo y otras cuestiones relativas a las necesidades emocionales y lingüísticas que puedan presentarse.

Con el apoyo de imágenes y recursos infográficos, la guía responde a cuestiones básicas relacionadas con la escolarización en las Islas, como la organización de la educación en Canarias, el acceso a los estudios, derechos y deberes del alumnado y las familias o la convivencia escolar.

Además, incluye un listado de materiales y recursos en línea para facilitar el aprendizaje del español y enlaces a organizaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda vinculada a la atención educativa e integración. La guía se complementa con el Procedimiento de tramitación de solicitudes de incorporación de alumnado extracomunitario durante el curso escolar, dirigido a la Inspección educativa y el Protocolo de escolarización, acogida y bienestar emocional para alumnado extracomunitario en situación de vulnerabilidad, con orientaciones dirigidas a los centros educativos.