El 80% de las enfermedades emergentes, como el covid o la viruela del mono, tiene su origen en los animales, según se ha informado en el VI Congreso de Animales de Compañía de Canarias, que se clausuró en el Salobre Hotel Resort & Serenity de Maspalomas con la participación de diez ponentes especializados y talleres prácticos.

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y vocal del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Marisa Fernández, destacó la importancia de los profesionales sanitarios, y en este caso, de los veterinarios, en su misión de prevenir y curar las enfermedades que se trasladan de los animales a los humanos.

«Los veterinarios no sólo se ocupan de la salud de los animales, sino también de las personas de manera indirecta, ya que muchas de las enfermedades que padecemos los humanos provienen de los animales», apuntó Marisa Fernández, quien añadió que ocho de cada diez de las enfermedades que han desarrollado las personas en la última década proceden del mundo animal.

En el acto de inauguración del Congreso, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo un explícito reconocimiento de la labor social de los veterinarios, aunque se lamentó de que aún no hubiese un censo exacto de animales de compañía en la Isla. Morales dijo que una muestra del progreso de una sociedad «es su preocupación por los animales y compartir la vida con otras especies».

Morales destacó la mejora del Albergue Insular y la creación del Consejo Insular de Bienestar Animal, así como las ayudas otorgadas por el Cabildo para gente sin recursos durante la pandemia, cuyos animales pudieron ser atendidos por los veterinarios de la Isla.

Asimismo, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, reforzó la idea de que hay enfermedades transmitidas por animales como el covid o la viruela del mono; a lo que Marisa Fernández añadió que los animales «han pasado de objetos a seres sintientes dotados de sensibilidad».

La concejal de Gobierno, Acción Social y Servicios Municipales de San Bartolomé de Tirajana, Clara Inés Martel, quiso recordar que las pandemias «vuelven a aflorar y por eso es tan importante el trabajo preventivo de los veterinarios», mientras que la jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, habló de lo importante que son los planes en cualquier emergencia, «como ocurrió en La Palma con el volcán para la evacuación efectiva de animales».