Las revisiones de próstata aumentan la supervivencia al cáncer hasta el 95%. De ahí la importancia de la prevención, a través de controles a partir de los 45 años, es la principal herramienta para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, el tumor maligno con mayor incidencia dentro de la población masculina en España, con 30.884 casos nuevos previstos para este año.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Próstata, los urólogos de Hospital Parque Víctor Ramos y David Hernández explican que el cáncer de próstata no presenta sintomatología hasta fases avanzadas, por lo que resulta fundamental que la población masculina tome conciencia de la importancia de realizar controles preventivos.

Su detección en estadios tempranos es clave a la hora de aumentar las posibilidades de curación. Los controles preventivos se centran en la valoración del antígeno prostático específico (PSA), del volumen de la glándula prostática, así como la presencia de síntomas urinarios. El tratamiento de dicha patología estará condicionado por el estadio de la enfermedad, la edad del paciente y su estado de salud. Para ello, se plantean diferentes opciones, que van desde la vigilancia activa a la cirugía mínimamente invasiva, la radioterapia y la terapia hormonal.