eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Disa premia por primera vez dos investigaciones sobre el covid

Los galardones anuales que distinguen los mejores trabajos

de biomédica fueron entregados ayer a siete equipos

El presidente de la Fundación DISA , Raimundo Baroja, y Blas Trujillo. Juan Carlos Castro

La sexta edición de la entrega de Premios de la Fundación Disa de Investigación Biomédica ha distinguido este año por primera vez dos trabajos sobre la incidencia de la covid-19 entre un total de siete equipos de investigación.

El doctor José Luis Alonso Bilbao, de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, ha llevado a cabo un estudio epidemiológico sobre la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 y su impacto en el desarrollo de la Covid persistente en la isla de Gran Canaria. Por su parte, el doctor José Carlos Rodríguez Gallego, del centro de investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ha sido galardonado por su investigación titulada Inmunidad innata y adquirida: Predisposición al covid-19 grave y a defectos de respuesta a la vacunación frente a SARS-CoV-2.

El resto de los cinco premiados fueron la doctora Elena Castro González, por una investigación sobre el mieloma cutáneo; el doctor Carlos Jonás González sobre la disfunción renal y la enfermedad hepática crónica, la identificación de las bases genéticas de la Diabetes tipo 1 en las Islas Canarias; la doctora Cristina Martín sobre Hiperoxaluria Primaria y, finalmente, el doctor Antonio Tugores, con un estudio sobre cardiopatías congénitas.

Esta nueva convocatoria ha recibido un total de 27 propuestas pertenecientes a las áreas prioritarias que la entidad proponía en sus bases: oncología, enfermedades raras en edad infantil, infecciones graves o pacientes críticos, avances en cirugía mínima invasiva, cuidados paliativos o tratamiento del dolor y los estudios relacionados con la covid.

A través de estos premios, la Fundación Disa busca reconocer la labor de investigadores que lideran proyectos de investigación clínica y traslacional, así como promocionar el conocimiento científico y fomentar la investigación en el ámbito sanitario. Por otra parte, estos reconocimientos también persiguen promover la figura del joven investigador y, por ello, se han tenido especialmente en cuenta los trabajos liderados por científicos menores de 40 años, como ha sido el caso de cuatro de los siete galardonados.

Asimismo, un total de 158.225 euros irán destinados a los siete proyectos seleccionados, que cumplen con las áreas de estudio antes citada; la potenciación del tejido investigador joven canario y con resultados fácilmente trasladables a la práctica clínica directa con pacientes.

Granito de arena

El presidente de la Fundación Disa, Raimundo Baroja, explicó que «siempre queremos aportar nuestro granito de arena al área de la investigación médica porque hay muchos profesionales con ganas de trabajar y de descubrir nuevas técnicas y tratamientos que ayuden a la sociedad. Si, además, servimos como ejemplo para que se animen otras instituciones a colaborar, está más que cumplido nuestro principal objetivo».

Baroja añadió que «la pandemia nos cogió a todos desprevenidos y tuvimos que implicarnos para atender las miles de solicitudes que nos llegaron respecto a la dotación de material para los hospitales y el personal sanitario y también, igual de importante, la brecha social que surgió con la necesidad de la formación on-line, por lo que también invertimos mucho en ordenadores y equipos informáticos».

Algunos de los premiados comentaron sus líneas de investigación, como el doctor Antonio Tugores, miembro de la Unidad de Investigación Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. «En Canarias la media de niños con cardiopatías congénitas supera la media nacional, que está en 3.000 pacientes y nosotros tenemos por encima de 5.000 casos. Esta es una situación peculiar y, por tanto estamos buscando el motivo de este colectivo tan numerosos de pacientes».

Por su parte, Tugores expuso que, en su caso, « nuestra principal línea de investigación está centrada en el acervo genético, en estudiar las condiciones de las madres que tuvieron estos embarazos e hijos con esta patología».

También por su elevada presencia en Canarias y también por encima de la media nacional están los casos de Diabetes tipo 1, que desde hace muchos años superan a los afectados en las demás comunidades autónomas.

Compartir el artículo

stats