El BOE publicó a principios de año el Manual de características de los patinetes eléctricos, un documento que especifica los requisitos técnicos que deben cumplir los vehículos de movilidad personal (VMP) a la hora de circular por las vías. Por ejemplo, es obligatorio que estos vehículos que comienzan a verse en masa por las grandes ciudades cuenten con un certificado de circulación. ¿Qué otros aspectos debe respetar?

REQUISITOS DE LOS PATINETES ELÉCTRICOS AL CIRCULAR POR LAS VÍAS

  • Por un lado, la obligación de los fabricantes o representantes autorizados de disponer de un certificado de circulación para una marca, modelo y versión concreta que acredite que cumple las características técnicas.
  • Por otro lado, debe tener una especie de "matrícula" con el número de serie de este producto electrónico. En caso contrario, no puede circular por las vías.
  • La velocidad máxima no puede superar los 25 km/h.
  • Baterías de hasta 100 voltios de corriente continua (VCC) y un cargador integrado de hasta 240 VCA.
  • Solo pueden tener sillón o asiento si tienen sistema de autoequilibrado.
  • No puede ir más de una persona en ellos.
  • El manillar debe tener una altura mínima de 700 mm (con la excepción de aquellos vehículos con sillín o asiento).
  • Información continua de la velocidad y batería a través de una pantalla digital.
  • Deben tener doble freno independiente (y freno de estacionamiento si tienen más de dos ruedas).
  • Deben estar equipados de catadióptricos frontal, en ambos laterales y traseros.
  • Avisador acústico de marcha atrás.
  • Ruedas con un diámetro mínimo de 203,2 mm y de superficie rugosa.

Hay otros requisitos, aunque el más importante sea la matrícula, que adquiere la forma de marcaje con información sobre velocidad máxima, número de serie, número de certificado, año de construcción, marca y modelo.