eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife acogerá en 2023 una reunión de equipos de trasplante de páncreas

El profesor Antonio Alarcó ha sido elegido por unanimidad presidente de la convocatoria nacional del año que viene

Antonio Alarcó. E. D.

El profesor Antonio Alarcó, responsable del primer trasplante de páncreas que se llevó a cabo en Canarias, fue designado como presidente de la X reunión de equipos de trasplante de páncreas españoles que se desarrollará el próximo año en Tenerife. Esta decisión se tomó por unanimidad en un reciente reunión celebrada en Galicia.

Estas reuniones científicas fueron creadas hace 12 años y la primera se celebró en Tenerife bajo la dirección de los profesores Hans Sollinger, del Madison Hospital - Wisconsin, Laureano Fernández Cruz, del Clinic de Barcelona, y Antonio Alarcó, del Hospital Universitario de Canarias, dentro de las actividades científicas realizadas por el Servicio de Cirugía General y Digestivo A, la dirección del HUC y la Consejería de Sanidad.

En estas reuniones se ponen al día los nuevos avances en cirugía en trasplante de páncreas y riñón donde participan nefrólogos, endocrinólogos, anestesiólogos, digestólogos y cirujanos generales implicados en este complejo proceso que en Canarias lleva ya realizados 118 casos con unos resultados muy buenos y con la presencia siempre de la ONT y su directora general Beatriz Domínguez-Gil que participó de forma muy activa respaldando las conclusiones que ahí salieron: el trasplante realizado en Canarias, en colaboración de todos hospitales de la red pública del SCS, concretamente en el HUC que es centro de referencia nacional (clasificación que decide el Ministerio con unos criterios muy restringidos) se convirtió en una referencia en nuestro país.

La actualización del protocolo nacional de trasplante, así como el documento de consenso mundial aprobado en Roma, ha sido una parte importante de las jornadas de trabajo desarrolladas recientemente en Santiago de Compostela. Una vez más, el respaldo a los profesionales de Canarias queda evidente con este tipo de designaciones respaldadas por todos los profesionales y la ONT como ha sido en este caso.

Compartir el artículo

stats