Prensa Ibérica, con sus periódicos EL DÍA-LA OPINIÓN DE TENERIFE y LA PROVINCIA, pone en marcha los Premios Pueblos del Año en Canarias con los que pretende seguir contribuyendo a valorar, cuidar e impulsar los pueblos y sus entornos rurales.

Esta iniciativa adquiere especial relevancia en el contexto de la problemática nacional de la despoblación, el déficit de infraestructuras y las condiciones que soportan muchos territorios del rural. Los Premios Pueblos del Año en Canarias persiguen ser un estímulo para el progreso del espacio rural a través del reconocimiento a la labor que moradores, administraciones, empresas y entidades civiles hacen en favor del desarrollo de estos entornos.

Las distinciones se concederán en cuatro categorías: Pueblo Agrícola del Año -en el que se valorarán iniciativas agrícolas y ganaderas-; Pueblo Marítimo del Año (pesca y mar); Pueblo Tecnológico del Año (tecnología y digitalización) y Pueblo Cultural del Año (cultura, arte y artesanía).

Las candidaturas deberán ser presentadas por los Ayuntamientos u organizaciones y colectivos sociales del municipio, provincia o comunidad directamente a la webhttps://www.mejorpueblo.es/tenerife/ hasta el 13 de junio. Concluida la fase de inscripción, un jurado cualificado seleccionará los candidatos finalistas por categoría en función de los méritos acreditados. Finalmente serán los lectores de EL DÍA-LA OPINIÓN DE TENERIFE y LA PROVINCIA quienes elegirán los ganadores en cada categoría a través de una votación abierta en la web.