La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias ha invertido 860.680 euros para la ampliación de becas del alumnado de las universidades mediante un procedimiento extraordinario que beneficiará a unos 731 estudiantes.

Según informa el Gobierno regional en una nota de prensa, esta cantidad se suma a la que ya recibieron, con anterioridad, los 2.329 alumnos en la fase ordinaria por importe de 4,05 millones de euros. En total, en el curso 2021-2022, se registraron 13.032 solicitantes de becas.

La última fase del procedimiento integra lo asignado a las terceras y cuartas matrículas, en este caso, para los estudios de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias, y que supone 113.484 euros a distribuir entre 339 universitarios.

Por otra parte, la Dirección General de Universidades ha flexibilizado los requisitos académicos -con una rebaja de hasta un máximo de 10 puntos porcentuales- del alumnado de rentas bajas -cuya renta familiar está por debajo del intervalo inferior de umbral 1- para que pueda acogerse a dichas becas, que cubren tasas universitarias, alojamiento y transporte, entre otros conceptos. De esta forma, la Consejería ha resaltado que se han destinado 594.985 euros a esta categoría que comprende a 202 estudiantes

Asimismo, a estas acciones del departamento autonómico se suma el incremento, hasta un máximo de 2.000 euros, de los umbrales de renta exigidos para ser becario, dirigido a aumentar el número de beneficiarios en la modalidad de becas de matrícula. Esta acción ha permitido destinar 152.210 euros en ayudas a un total de 190 jóvenes del archipiélago.

Las ayudas para estudios universitarios están financiadas con 10,5 millones de euros y puede beneficiarse el alumnado universitario con residencia en Canarias, matriculado en enseñanzas oficiales de Grado o Máster en Universidades públicas del archipiélago, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o en universidades públicas del resto del territorio español, siempre que los estudios no puedan cursarse en las islas.

Con todo, las becas tienen por objeto sufragar los gastos derivados del pago de los precios públicos de matrícula, el transporte y la residencia de quienes no cumplan con los requisitos para ser beneficiarios o beneficiarias de todas o algunas de las modalidades de becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se encuentren realizando estudios universitarios.