Calima y calor en Canarias a partir de mañana martes. Es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta semana, según ha anunció en la mañana de hoy lunes su portavoz Rubén del Campo.

La Agencia ha pronosticado que subirán las temperaturas durante los próximos días de modo que en el sur de las islas se pueden superar los 30 o 32ºC y el Archipiélago tendrá cielos en general poco nubosos salpicados por algunas nubes en el norte de las islas de mayor relieve.

También llegará polvo en suspensión que dará lugar a calima que enturbiará los cielos, reducirá la visibilidad y empeorará la calidad del aire, ha indicado Del Campo.

Oleaje y viento

A ello se suma a partir del miércoles aviso amarillo por riesgo de fenómenos costeros adversos. En concreto, el oleaje afectará a los litorales del sur de Tenerife y Gran Canaria.

Ya a partir del jueves comenzarán a bajar las temperaturas, aunque según la previsión de la Aemet de forma leve. Ese día, además, se intensificarán las rachas de viento que llegarán a ser ocasionales muy fuertes en las vertientes sureste y noroeste.

El tiempo por islas para el martes

En zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, el cielo estará nuboso abriéndose amplios claros en horas centrales. En el resto, estará poco nuboso o despejado con intervalos nubosos en el norte y oeste de Lanzarote a últimas horas. La calima aparecerá en niveles altos.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso en vertientes sur y oeste y con pocos cambios o en ligero descenso en el resto de zonas. Las máximas estarán en ascenso, en especial en el interior sur y oeste.

El viento soplará del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste y con predominio de las brisas en costas orientadas al suroeste de las islas montañosas.

Lanzarote

Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas, e intervalos nubosos en el norte a últimas horas. Calima en niveles altos. Temperaturas sin cambios, o en ligero ascenso en zonas de interior. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte en zonas de interior de la mitad sur.

Temperaturas mínima y máxima en Arrecife 19 27

Fuerteventura

Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas. Calima en niveles altos. Temperaturas sin cambios, o en ligero ascenso en zonas de interior, en especial en las máximas. Viento del nordeste moderado ocasionalmente fuerte en zonas de interior y en la vertiente sur de Jandía.

Temperaturas mínima y máxima en Puerto del Rosario 19 26

Gran Canaria

Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas, y nubosidad matinal en zonas bajas del norte. Calima en niveles altos. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en medianías sur y oeste y con pocos cambios en el resto de zonas. Máximas en ascenso moderado a notable, en especial en el interior sur y oeste donde localmente se superarán los 30 ºC. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en vertientes noroeste y sudeste, predominando las brisas en costas suroeste. En cumbres, viento flojo a moderado del nordeste.

Temperaturas mínima y máxima en Las Palmas de Gran Canaria 19 24

Tenerife

En zonas bajas del norte, nuboso tendiendo a poco nuboso en horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado con calima en niveles altos. Temperaturas mínimas en ascenso en medianías orientadas al sur y oeste y con pocos cambios en el resto de zonas; máximas en ascenso, en especial en medianías y cumbres. El viento será del noreste con intervalos de fuerte en el extremo noroeste y en la vertiente sureste, predominando las brisas en la vertiente oeste; en cumbres centrales, viento del suroeste.

Temperaturas mínima y máxima en Santa Cruz de Tenerife 20 27

La Palma

Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas, y nubosidad matinal en zonas bajas del norte y este. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso ligero a moderado, en especial en medianías orientadas al sur y oeste. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en la vertiente noroeste y en el extremo sur. Brisas en costas oeste. En zonas altas, viento flojo del nordeste.

Temperaturas mínima y máxima en Santa Cruz de La Palma 19 26

La Gomera

Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas, y nubosidad matinal en zonas bajas del norte. Ligera calima en niveles altos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en vertientes noroeste y sudeste, predominando las brisas en costas sur.

Temperaturas mínima y máxima en San Sebastián de La Gomera 20 26

El Hierro

En zonas bajas del norte, nuboso tendiendo a poco nuboso en horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado con calima en niveles altos. Temperaturas en ascenso en medianías y cumbres, en especial en las orientadas al sur y oeste, y con pocos cambios en el resto de zonas. El viento será del noreste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en extremo noroeste y vertiente sureste, predominando las brisas en costas suroeste; en cumbres, viento flojo variable girando a componente norte por la tarde.

Temperaturas mínima y máxima en Valverde 16 20