La I Jornada sobre Aprendizaje-Servicio (ApS) en Tenerife mostró recientemente en la Universidad de La Laguna algunos de los proyectos que dentro de esta metodología se vienen desarrollando en la Isla, para reconocer su labor y evidenciar su impacto social. El objetivo era dar a conocer esta forma de trabajar y servir de espacio de encuentro para docentes y entidades sociales interesadas en llevar a cabo algún proyecto. Entre los más de 70 asistentes se contaban entidades sociales, docentes y alumnado tanto universitario como no universitario participante en alguno de los proyectos que se mostraron, o bien con curiosidad por conocer mejor esta propuesta educativa.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, señaló que las universidades son cada vez más conscientes de la necesidad de conectar lo que saben con su entorno. Además, el vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, recalcó el compromiso institucional con la metodología ApS, ya que es nuclear en esta nueva concepción de lo que debe ser el aprendizaje y la enseñanza del siglo XXI. Por su parte, la directora insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Isabel Bello, resaltó la importancia de implantar la metodología desde las edades más tempranas y animó a los docentes a que se formen en ella. El representante de la Asociación Canaria del Aprendizaje-Servicio (ACApS), Vicente Corrales, resaltó el papel que están ejerciendo el Cabildo y la Universidad en el impulso de esta metodología. 

El evento comenzó con la presentación de los principales logros del programa en este curso académico. El profesor de Economía Francisco Javier Amado, también director académico del Programa Aprendizaje-Servicio (ApS-ULL), repasó por los resultados alcanzados en cuatro apartados: formación sobre ApS; divulgación de la metodología y sus beneficios; dinamización de nuevos proyectos e institucionalización y bases para crear la futura Oficina de ApS en la Universidad de La Laguna.