Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULL conoce ‘los fogones’ dela electricidad en Granadilla

La rectora está satisfecha con la hoja de ruta de Endesa hacia la descarbonización para dejar de quemar combustibles fósiles

Dos momentos de la visita del equipo de la ULL a la central térmica de Granadilla. El Día

La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, se mostró muy satisfecha con la hoja de ruta marcada por Endesa hacia la descarbonización, lo que implica dejar de quemar combustibles fósiles. «Hay que apostar por implicar a la sociedad canaria en el modelo de Transición Energética que queremos y explicarles muy bien todo lo que se puede hacer», precisó Aguilar durante una visita de la delegación universitaria al edificio de turbinas, la sala de control, las calderas, las chimeneas y el centro de control de la central térmica de Granadilla.

Un espacio de 477.500 metros cuadrados donde cada día se hace el milagro de producir un elemento tan esencial como la electricidad, que permite alimentar el funcionamiento de empresas, hogares o colegios. Detrás de este complejo proceso, 200 trabajadores con distintas especialidades cuidan hasta el más mínimo detalle para que la oferta y la demanda estén perfectamente equilibradas. Se trata de una labor que exige concentración, operaciones milimétricas y toma de decisiones en fracción de segundos. Además, si las condiciones del viento son favorables, se inicia lo que los expertos llaman las operaciones de acople y desacople, una delicada maniobra que permite la desconexión de la energía térmica y su enganche a la renovable, cuando esta se hace presente y está asociada a las centrales térmicas, así como la operación contraria cuando desciende la aportación renovable. Endesa cada vez incorpora más la fuerza del viento y del Sol en su parque energético, en sustitución de la térmica que resulta más contaminante.

«Durante la transición hasta que la energía que usamos sea totalmente renovable, la energía térmica jugará un papel muy importante para garantizar el suministro, por eso es importante que se explore el uso de combustibles con menores emisiones de CO2 y más respetuosos con el medio ambiente», explica el responsable de Generación en Canarias, Saúl Barrio. Y, justo con esa premisa, Endesa avanza en sus planes de descarbonización en las centrales no más allá de 2040. Así pudo comprobarlo la rectora de la ULL y sus acompañantes en la visita a las instalaciones de la central térmica de Granadilla.

Rosa Aguilar manifestó que había podido comprobar el compromiso de Endesa con la descarbonización y que «hay que seguir trabajando en esa línea y retirar los grupos que ya sobrepasan la edad y que se modifique la normativa en ese sentido. Desde la Universidad estamos comprometidos con aportar jóvenes talentos formados en ese sector y en las energías renovables». La rectora lagunera se mostró partidaria de que la transición energética y su proceso no debe quedar solo en manos de políticos y empresas, sino que debe explicarse a la sociedad toda la evolución y las vías para ir trabajando y que sea a sociedad quien pueda decidir.

Además, el director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica de Endesa en Canarias, José Manuel Valle, y el director de Generación en Tenerife, Manuel Rubias, impartieron una conferencia abordando la transición energética en Canarias.

Compartir el artículo

stats