eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro meses de veto a los donantes de sangre contagiados con viruela del mono

Canarias empieza analizar las muestras de viruela del mono en sus laboratorios | En el Archipiélago se han declarado 16 casos de contagio

Una enfermera sostiene una prueba de análisis para la viruela del mono. EP

Las personas que se hayan contagiado de viruela del mono tendrán que permanecer cuatro meses sin donar sangre, mientras que los contactos estrechos tendrán que hacerlo durante 21 días, a partir del último día de la exposición. Esta recomendación realizada por el Comité de Seguridad Transfusional tras valorar los posibles riesgos de contagio de este virus a través de la sangre, ha sido incluida en la actualización del Protocolo para la Detección Precoz y Manejo de casos ante la alerta de la viruela de los monos (monkeypox) en España. El documento que guía la actuación de las autoridades sanitarias para hacer frente a la alerta por este nuevo patógeno, también abre la mano para que los laboratorios de cada comunidad autónoma puedan analizar sus propias muestras y establece ciertas excepciones para la cuarentena de los contactos que presenten síntomas.

Esta situación se produce cuando Canarias ya ha confirmado 16 casos de viruela del mono - 11 en Gran Canaria y cinco en Tenerife-, de los que cinco se han confirmado hoy. También en el momento en el que el Archipiélago está sufriendo un importante desabastecimiento de sangre que ha requerido realizar llamamientos urgentes a la población para poder garantizar la actividad habitual de los hospitales.

La decisión de restringir el acceso a la donación de los casos confirmados por viruela del mono se toma por el principio de cautela ya que, como admite el Comité de Seguridad Transfusional. "nunca se han documentado casos de transmisión de substancias de origen humano". No obstante, sí que se han notificado casos de transmisión vertical y los estudios en animales muestran la presencia del virus en sangre, tejidos y órganos. De ahí que los casos confirmados tengan que permanecer 120 días desde el fin de los síntomas sin donar sangre. Esto supone que una persona que se contagie de viruela del mono tendrá que esperar casi cinco meses para volver a donar.

Además del veto, los distintos centros de transfusión de España tendrán que ser especialmente cuidadosos a la hora de admitir nuevos donantes. Para ello, durante las entrevistas previas a la donación se tendrá que preguntar sobre contactos con contagiados (confirmados o sospechosos), animales infectados o viajes a áreas afectadas o donde el virus sea endémico. También se realizará un examen para detectar posibles signos de infección.

El Hospital de La Candelaria comienza a hacer análisis de muestras de viruela del mono

decoration

Además de esta novedad, el protocolo también abre la puerta, un mes después de que se decretara la alerta sanitaria, la posibilidad de que Canarias analice sus posibles casos de viruela del mono sin necesidad de remitirlas a Madrid. Serán el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife y el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Gran Canaria, los encargados de llevar a cabo estos estudios. No obstante, Canarias aún dependerá en parte del Centro Nacional de Microbiología (CNM), dado que las diez primeras pruebas que se analicen tendrán que ser remitidas a Madrid para confirmar el resultado. 

De esta manera, se acotarán los plazos de tiempo en el diagnóstico de esta enfermedad ya que hasta ahora el protocolo nacional indicaba que debía ser el Centro Nacional de Microbiología de Madrid el que debía realizar las pruebas con el objetivo de unificar criterios. Esto provocaba que se tardara al menos cinco días en obtener los resultados, lo que a su vez retrasaba el rastreo de casos. Como explicó el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, una vez secuenciado el virus y llevado a la práctica clínica, los servicios de salud de las comunidades autónomas pueden realizar las pruebas diagnósticas en los laboratorios que cuenten con la validación de la técnica.

Con el avance de la alerta sanitaria también se han ido afinando las situaciones en las que los contactos deben hacer la estricta cuarentena de 21 días. En este sentido, el protocolo añade una excepción para aquellos contactos que, aunque han desarrollado síntomas, no muestran lesiones cutáneas (exantema) tras cinco días. Estas personas podrán suspender el aislamiento domiciliario, aunque tendrán que mantener el seguimiento hasta que se cumplan los 21 días. Si en ese periodo desarrollan dichas lesiones tendrán que volver a autoaislarse y contactar con un responsable que se haya establecido para su seguimiento.

Mascarillas para proteger a las mascotas

El Ministerio también ha redactado un documento específico para establecer las recomendaciones de actuación en caso de que una mascota tenga contacto con una persona afectada. Hasta ahora solo recomendaba que se alejaran de los positivos, sin embargo, a partir de ahora y siguiendo las recomendaciones del Centro Europeo de Enfermedades (ECDC), las mascotas también tendrán que guardar cuarentena con los positivos durante 21 días.

La interacción de un contagiado con su mascota tendrá que realizarse con mascarilla y guantes

decoration

En este sentido, Sanidad establece que el manejo, tanto del animal como de los materiales usados (cama, arena, comederos, bebederos…), se realizará siempre mediante el uso de mascarilla FFP2 y guantes, y en caso de varios miembros en el entorno familiar, preferentemente por la persona o personas que hayan podido ser vacunadas frente a la viruela humana, en su caso.

Se recomienda asimismo evitar todo contacto con la mascota, especialmente si es un roedor, o hacerlo siempre llevando mascarilla FFP2. A los contactos estrechos se les recomienda minimizar el contacto con mascotas y animales silvestres. Y tanto casos confirmados, como probables y contactos estrechos deberán evitar "abrazar, besar o compartir comida" con las mascotas; lavarse las manos antes y después de interactuar con ellas y llevar mascarilla en las áreas compartidas.

Compartir el artículo

stats