Los alumnos de La Rioja han sido los primeros en examinarse de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) este 2022 en España. En esa comunidad autónoma la prueba en su fase ordinaria ha empezado hoy, 1 de junio, y se extenderá hasta el próximo viernes, 3 de junio. A una semana del comienzo en Canarias de la EBAU, cuyos exámenes se desarrollarán en el Archipiélago entre el 8 y 11 de junio, uno de los recursos que consultan los estudiantes de segundo curso de Bachillerato para prepararse la prueba son las preguntas que salieron en convocatorias de años anteriores.

Aprobar el examen es imprescindible si se quiere acceder a la universidad y, sobre todo, sacar la nota mínima de acceso para inscribirse en la carrera que se quiere estudiar.

En España no existe un examen único de la EBAU y en cada comunidad autónoma es diferente. Por lo tanto, cada asignatura tiene preguntas diferentes en cada distrito universitario. Es el caso de la materia Lengua Castellana y Literatura II, que tiene un cuestionario para los alumnos de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes y otra para la de Ciencias.

¿Serías capaz de responder a las preguntas que salieron en los exámenes de 2021 en Canarias?

En Opción B de la EBAU de Lengua Castellana y Literatura II para los estudiantes de Ciencias en la convocatoria ordinaria en Canarias el pasado año cayó el poema Las islas en que vivo, del poeta canario Pedro García Cabrera, uno de los referentes de la literatura en el Archipiélago.

Un día habrá una isla

que no sea silencio amordazado.

Que me entierren en ella,

donde mi libertad dé sus rumores

a todos los que pisen sus orillas.

Solo no estoy. Están conmigo siempre

horizontes y manos de esperanza,

aquellos que no cesan de mirarse la cara en sus heridas,

aquellos que no pierden el corazón y el rumbo en las tormentas,

los que lloran de rabia

y se tragan el tiempo en carne viva.

Y cuando mis palabras se liberen del combate en que muero y en que vivo,

la alegría del mar le pido a todos cuantos partan su pan en esta isla

que no sea silencio amordazado.

¿Sabrías contextualizar el autor y la obra en su época y movimiento, la obra en la producción del autor y la relación del texto o fragmento seleccionado con dicha obra?

¿Qué temas son los que están presentes en el poema? ¿Cómo justificarías el carácter literario de los versos en relación a los recursos estilísticos, la simbología, género y las relaciones con la tendencia o movimiento literario?

Un texto periodístico y otros dos literarios

Además del poema de Pedro García Cabrera los alumnos tuvieron la oportunidad de elegir para su análisis también uno de los textos de dos autores ya clásicos en los exámenes de la EBAU: el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (OPCIÓN C) y su Crónica de una muerte anunciada y un fragmento de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (OPCIÓN D).

Sin embargo, no todo este literatura. La primera de las opciones (OPCIÓN A) era el análisis del artículo del diario El País Tú a ciencias, yo a humanidades, publicado por Pablo Simón el 20 de diciembre de 2020.

El País también se convirtió en la fuente de la que se sacó el artículo Héroes callados de la escritora Rosa Montero (OPCIÓN A). publicado el 20 de diciembre de 2020, de la convocatoria de junio de 2021 de Lengua Castellana y Literatura II de la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.

Las preguntas a las que se debería responder estaban relacionadas con la tipología textual y género periodístico al que pertenece el artículo, la explicación razonada de las funciones del lenguaje que predominan y los elementos comunicativos, el tema y actualidad del mismo, el resumen del texto, el análisis de su estructura externa e interna (tesis), los tipos de argumentos presentes en el texto y su función, el análisis lingüístico y estilístico: mecanismos de coherencia y cohesión, rasgos morfosintácticos, léxico-semánticos y de estilo.

Además, al estudiante se le requería que expresase a través de un texto su posicionamiento crítico personal sobre las ideas defendidas por la autora, la argumentación propia y de carácter literario , la conclusión y el cierre textual.

En la prueba tampoco faltaron fragmentos de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez (OPCIÓN C), y otro de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (OPCIÓN D). El poema que se incluía en el examen fue A un olmo seco, de la obra Campos de Castilla de Antonio Machado.