Eva María, Maite y Luisa María son los nombres de las tres últimas víctimas mortales de la violencia de género en España. Este fin de semana, fueron asesinadas presuntamente por sus parejas. Como consecuencia de estos crímenes, son 9 los hijos e hijas que quedan huérfanos, dos de ellos menores de edad.

En lo que va de año, 18 mujeres han sido asesinadas en feminicidios en el ámbito de la pareja, madres de 17 niños y niñas. Son 1.148 las vidas segadas por la violencia de género desde 2003 y 354 los huérfanos menores desde 2013. En 5 de los 18 asesinatos, constaban denuncias previas por maltrato.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista de los crímenes de Maite, Eva María y María Luisa, todas ellas asesinadas el pasado fin de semana.

Ante el repunte de crímenes machistas (cuatro en apenas una semana, contando el de Florina), el Ministerio de Igualdad ha convocado el Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el seno de la Comisión Sectorial de Igualdad, para abordar una respuesta coordinada al repunte de asesinatos machistas.

Igualdad quiere que el análisis de estos repuntes sea un eje de trabajo del citado grupo.

Maite tenía 50 años, trabajaba en el Servicio Andaluz de Empleo y era madre de dos hijos mayores de edad. El pasado viernes, su marido le dio presuntamente una paliza mortal en Tjíola (Almería) y después se entregó a la Guardia Civil. No existían denuncias previas por maltrato.

En Benajarafe (Málaga) vivía Eva María, también de 50 años y madre de cinco hijos, uno de ellos menor de edad. El domingo, su marido la mató presuntamente a puñaladas. Existían denuncias por maltrato contra el presunto agresor.

Y 48 años tenía Luisa María, madre de un chico mayor de edad y de una niña menor que trabajaba en un restaurante de Tomelloso (Ciudad Real). El domingo, su marido la mató mientras ella estaba en su puesto de trabajo y después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha lamentado el dolor tan grande que causa la violencia de género, en "una semana especialmente trágica". La delegada ha enviado su solidaridad y apoyo a todas las víctimas supervivientes, en especial a los huérfanos a los que el machismo les ha arrebatado a sus madres.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.